La Xunta de Galicia ha decidido declarar una emergencia cinegética temporal que permitirá cazar jabalíes sin límite en 40 comarcas, abarcando un total de 260 municipios, lo que representa casi el 85% del territorio gallego. Esta medida entrará en vigor a partir de mañana sábado 12 de octubre y se extenderá hasta el 23 de febrero de 2025.

La directora general de Patrimonio Natural, Marisol Díaz, anunció esta decisión durante su visita al municipio de Portas, en Pontevedra. Díaz explicó que el aumento de la presencia de jabalíes y los daños que causan han llevado a tomar esta medida excepcional. La emergencia cinegética se ha declarado oficialmente este viernes con su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG), entrando en vigor al día siguiente.

En Santiago, la consejera de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, calificó la situación como «una auténtica plaga» y aseguró que la Xunta está tomando «todas las medidas necesarias» para controlar la población de jabalíes. Vázquez destacó que, aunque ya se disponía de 1,4 millones de euros para abordar los problemas causados por estos animales, la Xunta ha decidido aumentar esta cantidad en 2,5 millones adicionales para ayudar a los agricultores y ganaderos afectados.

En los últimos dos años, se han abatido 40.000 jabalís en Galicia, pero Vázquez subrayó que esto no ha sido suficiente para controlar la plaga. Por ello, hizo un llamamiento a la colaboración del Gobierno central para enfrentar esta situación.

40 comarcas afectadas

https://revistajaraysedal.es/wp-content/uploads/2021/08/pesca-galicia-puerto.jpg
© Shutterstock

La declaración de emergencia cinegética abarca 40 comarcas distribuidas en las cuatro provincias gallegas: 13 en A Coruña, 10 en Lugo, 11 en Ourense y 6 en Pontevedra. En total, 260 municipios se verán afectados por esta medida, incluyendo 77 en A Coruña, 57 en Lugo, 87 en Ourense y 39 en Pontevedra, cubriendo un 84,7% de la superficie total de Galicia.

Las comarcas afectadas en A Coruña: Arzúa, A Barcala, Betanzos, A Coruña, Eume, Ferrol, Ortegal, Santiago, Barbanza, Bergantiños, Noia, Ordes y O Sar.

En Lugo: Os Ancares, Chantada, Lugo, A Fonsagrada, A Mariña Central, A Mariña Occidental, Sarria, Terra Chá, Terra de Lemos y A Mariña Oriental.

En Ourense: Allariz-Maceda, O Carballiño, A Limia, Ourense, O Ribeiro, Terra de Caldelas, Terra de Celanova, Terra de Trives, Valdeorras, Verín y Viana. Y en Pontevedra: Caldas de Reis, Deza, Tabeirós-Terra de Montes, O Condado, Pontevedra y Vigo.

Cuarta vez que se recurre a esta medida

Esta es la cuarta vez que la Xunta recurre a la declaración de emergencia cinegética temporal, habiéndolo hecho anteriormente en 2019, 2021 y 2023. Este instrumento provisional y extraordinario se utiliza para agilizar la aplicación de medidas de control de las poblaciones de jabalís en las zonas con mayor incidencia.

Durante la vigencia de la declaración, se permitirá abatir o capturar jabalíes de ambos sexos sin límite de ejemplares, priorizando hembras adultas y subadultas de cualquier edad.

Desde 2019, la Xunta ha recurrido a esta medida en varias ocasiones, abarcando diferentes comarcas y municipios. La decisión se basa en el incremento de avisos y datos de capturas, con alrededor de 18.300 ejemplares abatidos en la temporada 2023-2024.

Sobre el autor