Andalucía se encuentra en estado de emergencia cinegética por los daños y riesgos sanitarios que provocan los jabalíes. De esta forma se eliminan trámites burocráticos, se normaliza el uso de visor diurno y se permiten cebaderos para atraerlos durante las esperas.
3/6/2019 | FAC

Varios jabalíes se alimentan de mazorcas de maíz. / Shutterstock

La Resolución, que incluye las principales propuestas formuladas por la Federación Andaluza de Caza a la Consejería de Desarrollo Sostenible, reconoce la caza como herramienta de gestión fundamental ante la explosión demográfica del jabalí y el cerdo asilvestrado en toda la región y que aumenta los problemas por daños en la agricultura, accidentes de tráfico, seguridad en zonas periurbanas y riesgos sanitarios ante el avance de diversas enfermedades, entre ellas la Peste Porcina Africana.
Junto a la extensión del área de emergencia a todo el territorio andaluz, una de las grandes novedades de esta Resolución será que eliminará trámites burocráticos a las sociedades de cazadores para facilitar el control del jabalí y el cerdalí. Además, se normaliza el uso del visos diurno en aguardos nocturos para toda Andalucía.
Otro de los logros alcanzados por la FAC en la Resolución es que se permite el aporte de alimento, excepto los cárnicos, para aumentar la eficacia y optimizar el aprovechamiento cinegético en la modalidad de aguardo.
La Federación Andaluza de Caza agradece públicamente a la Consejería de Desarrollo Sostenible, y especialmente a la Dirección de Gestión del Medio Natural, que haya avanzado en esta Resolución aceptando las propuestas del colectivo federado andaluz, agilizando su publicación y situando a los cazadores como aliados necesarios para el control de enfermedades y especies cuya explosión demográfica están provocando importantes daños.
Descarga aquí la Resolución que declara el Área de Emergencia Cinegética del Jabalí:
Resolución que declara el Área de Emergencia Cinegética por riesgos y daños del Jabalí
La Federación Andaluza de Caza recuerda a todas sus sociedades y cazadores federados que, para aclarar dudas respecto a la Resolución y su aplicación, cuentan con un Servicio Técnico gratuito al que deben dirigirse poniéndose en contacto con la Delegación Provincial de la FAC correspondiente a su provincia.