fbpx

Cazan un descomunal jabalí de casi 200 kilos en Galicia: el mayor que se recuerda

Javier Fernandez-Caballero

La cuadrilla de cazadores de Arteixo (La Coruña) se hizo este jueves con un macareno de casi 200 kilos. «Supera en 7 el más grande que se recuerda aquí», ha relatado a Jara y Sedal el jefe de la cuadrilla, Maikel Gaume. No te pierdas ni un detalle de la jornada cinegética en la que participaron estos 22 cazadores.

4/10/2019 | Redacción JyS

El monstruoso animal junto a los miembros de la cuadrilla de Arteixo. / M.G.

La cuadrilla de cazadores de Arteixo (La Coruña) ha cazado en las cercanías de esta localidad en la tarde de este jueves, 3 de octubre, un colosal jabalí de 193,2 kilos. Jara y Sedal ha contactado con Maikel Gaume, jefe de la cuadrilla, quien ha relatado los momentos más apasionantes que se vivieron durante la batida en la que este jueves participaron 22 componentes, junto con 15 canes y los perreros Ramiro Patiño y Martín Oanes.

Gaume relata que no fue «nada fácil» dar caza a un jabalí al que los perros levantaron pero al que uno de los cazadores falló en la primera oportunidad que el macareno les dejó. Ese error hizo que el animal les diera esquinazo, pero la cuadrilla no se dio por vencida y se organizó de tal forma que logró volverlo a levantar, protagonizando un lance histórico en el coto en el que tuvo mucha importancia el compañero Carlos Naya, que fue quien encontró el rastro.

jabalí galicia
El jabalí, recién cazado. / M.G.

Poco después del error, Maikel Gaume decidió mover los puestos para seguir el rastro al jabalí, al que ya acechaban de nuevo los canes. «Tocó perseguirlo», relata el jefe de cuadrilla, «no quedaba otra que ir tras él y acortarle terreno, hasta que tuvimos la suerte de que uno los cazadores logró cazarlo de un certero disparo». El afortunado fue Eduardo Vázquez Piñeiro, de 46 años.

Y, finalmente, la alegría en el epílogo de una jornada cinegética que tan sólo duró hora y media –de 17:00 a 18:30 horas- pero que hizo inmensamente felices a los que la disfrutaron: «Un hecho histórico para esta cuadrilla», confiesa Gaume sobre el peso exacto del monstruoso animal.

Por último Gaume ha explicado a Jara y Sedal que lo naturalizarán de pecho para que quede en el recuerdo de todos los que se apasionaron con su caza ese 3 de octubre de 2019. «El más grande que los antiguos cazadores recuerdan en la zona pesó 186 kilos, por lo que éste lo ha superado en más de 7 kilos», concluye.

Así son los ‘vakamulos’ gallegos

vacamulos
Comida y reproducción, los dos ingredientes fundamentales que atraen a estos jabalíes a la zona gallega. / Senén Ramos

Pesan hasta 180 kilos y se encuentran en la zona de la Ribeira Sacra –provincia de Orense-. Son lo que en la cuadrilla ‘Monteiros Ribeira Sacra’ llaman «vakamulos»: jabalíes que debido a las condiciones naturales del lugar y el abandono de las fincas, viven «a sus anchas» en ese territorio. Estos terrenos pueden estar hasta ocho años sin cazarse, lo que hace que, junto con la abundancia de alimento, puedan alcanzar ese tamaño.

Senén Ramos, jefe de la cuadrilla «Monteiros Ribeira Sacra», narró para Jara y Sedal cómo es el día a día de su actividad cinegética con estos descomunales jabalíes. No te pierdas ni un detalle en este enlace.

¿Tienes una historia que contarnos? ¡Envíanosla y podrás ganar munición gratis!

El perfil de Facebook de jaraysedal.es está a punto de alcanzar los 800.000 seguidores. Por ello, la revista de caza más leída de España, ha organizado un concurso para celebrarlo. 

Solo tienes que enviarnos un email a info@revistajaraysedal.es contándonos tu mejor historia de caza mayor y adjuntar las fotos de ese día y tu número de teléfono. No tiene por qué ser el relato de un trofeo medallable, aunque se valorarán aquellos grandes, curiosos o extraños que les acompañe una buena historia. Si has cazado un animal inusual o el lance o la historia que lo rodea fue única, ¡cuéntanosla! Puede que ganes ¡más 100 euros en munición metálica para tu rifle!* Te contamos más detalles aquí.