La población de corzos (Capreolus capreolus) en el noroeste de España ha aumentado significativamente en las últimas décadas. Se trata del rumiante salvaje más abundante en la región y fue un primer caso en Lugo de miasis peduncular -una enfermedad parasitaria ocasionada por larvas de mosca- la que hizo saltar las alarmas.

Desde esta primera detección hasta 2022, investigadores de la Facultad de Veterinaria de Lugo han examinado un total de 35 corzos para tratar de determinar la incidencia de esta miasis e identificar sus causas. De los datos obtenidos, han publicado un reciente un estudio.

Cinco animales con miasis severa en la base de la cuerna

Del total de los corzos examinados cinco animales fueron diagnosticados con miasis severa en la base de las cuernas (14,29 %). Todos los machos afectados presentaron una herida cutánea de entre 1,5 y 15 centímetros de diámetro con destrucción extensa del tejido, exposición de los huesos frontal y parietal e infestación masiva por larvas de moscas. Cuatro de ellos presentaban además racimos de huevos blanquecinos adheridos a la base de las astas propias de una infestación de este tipo.

Además, en uno de los corzos, seis larvas habían penetrado en la cavidad craneal, y en dos de ellos también se encontraron larvas en la cavidad nasofaríngea.

Se trata de la primera comunicación de esta enfermedad parasitaria en España

La identificación morfológica y la posterior confirmación molecular revelaron que todos los animales estaban infestados por diferentes estadios larvarios de Lucilia caesar, una mosca azul perteneciente a la orden Diptera y que se caracterizan por una etapa de alimentación larvaria rápida, principalmente en infestaciones cutáneas.

Se ha demostrado que los cabezazos durante las peleas por el territorio entre machos a menudo provoca heridas que las moscas pueden infestar fácilmente. Además, en la época en la que los corzos se desprenden de la borra de sus cuernas estas sangran con facilidad, lo que atrae moscas de este tipo que pueden depositar sus huevos sobre la base de las cuernas.

Ante estos nuevos hallazgos, los autores del estudio comentan que el trabajo científico «representa la primera comunicación de miasis pedicular en España». Y si tenemos en cuenta que esta enfermedad parasitaria se reporta esporádicamente, «la detección de cinco casos en un corto período de tiempo sugiere un aumento en la incidencia de esta miasis», advierten.