Investigadores de las universidades de Córdoba, Extremadura y Murcia, del Instituto de Salud Carlos III, y de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía han desarrollado un nuevo estudio que realiza una vigilancia epidemiológica de Leishmania infantum en conejos y liebres silvestres en ecosistemas mediterráneos españoles.
En este sentido, los lagomorfos salvajes juegan un papel epidemiológico muy importante como reservorios de Leishmania infantum, causa del mayor brote de leishmaniosis humana en Europa hasta el momento.
Es por ello que los investigadores llevaron a cabo un estudio a gran escala en poblaciones de conejo salvaje y liebre ibérica. Según sus palabras, es el más grande que evalúa la exposición a este agente en lagomorfos salvajes. De este modo, además, han analizado posibles factores de riesgo asociados con la exposición a este parásito zoonósico.
Cuatro años de análisis de muestras
En concreto, entre los años 2018 y 2021 recolectaron en Andalucía un total de 631 lagomorfos salvajes: 471 conejos salvajes y 160 liebres ibéricas. A todos ellos les realizaron pruebas de anticuerpos contra L. infantum.
Asimismo, analizaron muestras de bazo de 563 de los lagomorfos salvajes muestreados: 441 conejos salvajes y 122 liebres ibéricas.
En el estudio, los investigadores han destacado que detectaron exposición a L. infantum en el 56,4% de los lagomorfos analizados. De igual modo, hallaron anticuerpos anti-Leishmania en el 12,8% de los animales y descubrieron ADNk de L. infantum en el 59% de los animales en las muestras de bazo analizadas.
La Leishmania registra mayor seroprevalencia en liebres que en conejos
Por su parte, el análisis filogenético realizado también reveló una alta homología entre las secuencias de L. infantum obtenidas y cepas aisladas previamente de humanos en España. Aunque la seroprevalencia aparente fue notablemente mayor en las liebres ibéricas que en los conejos salvajes, no se vieron grandes diferencias en la prevalencia entre ambas especies..
Un estudio analiza conejos de campo del sur de España como reservorio de leishmaniosis y su incidencia en humanos
«Los resultados obtenidos en el presente estudio indican una exposición elevada, generalizada pero heterogénea a L. infantum en conejos silvestres y liebres ibéricas en los ecosistemas mediterráneos españoles. También proporcionamos información sobre las posibles implicaciones para la salud pública y animal de estas especies de lagomorfos que actúan como reservorios naturales de L. infantum en el área de estudio», han resaltado los investigadores.
Ante estos hallazgos, los autores consideran necesaria la promoción de programas integrados de vigilancia de la leishmaniosis bajo un enfoque de Una Salud, convirtiendo el monitoreo de lagomorfos silvestres en una prioridad, sobre todo en áreas de alto riesgo donde L. infantum está circulando activamente.