Agentes pertenecientes al Seprona de la Guardia Civil en Cáceres están investigando a tres hombres por, presuntamente, estar implicados en delitos relacionados con el furtivismo. Asimismo, dos de ellos también podrían estar implicados en otro de tenencia ilícita de armas.
Fue en el mes de octubre cuando dio comienzo esta operación, después de que tuviera lugar un incidente en el transcurso de una montería celebrada en una finca del municipio de Valencia de Alcántara, ubicado en la provincia de Cáceres. Durante esa jornada, un individuo que no pertenecía al grupo de cazadores autorizados que estaba participando en la misma, disparó desde una posición de «retranca» en dirección a donde estos se encontraban.
La línea de retranca es la franja de 1.500 metros en torno a la mancha en la que se desarrolla una acción de caza mayor y su práctica está prohibida por la Ley de Caza de Extremadura, salvo que la modalidad en cuestión se desarrolle en partes cerradas de cotos de caza.
Unos hechos repetidos en la zona
Gracias a las investigaciones de los agentes, estos pudieron descubrir que dicha práctica irregular, vinculada a un propietario de la finca, se trataba de algo que se comenzó a repetir en monterías de este mismo entorno.
Concretamente, en una celebrada durante el mes de noviembre en un coto colindante, agentes del Seprona desplegaron vigilancia en puntos estratégicos. Así identificaron a cuatro personas, entre ellas un menor, en una posición sospechosa desde donde se habían escuchado varios disparos.
La Guardia Civil investiga a un furtivo por matar a su perro de agotamiento en Córdoba
De estos individuos, dos portaban escopetas cargadas sin licencia y otro de ellos un rifle, tampoco autorizado. Además de esto, ninguna de esas personas tenía permiso del titular del coto para practicar la caza en dicho lugar.
@guardiacivilcc investiga a 3 personas en #ValenciaDeAlcántara (CC) por supuestos delitos de caza, en zona de retranca, y tenencia ilícita de armas
— Guardia Civil Cáceres 🇪🇸 (@guardiacivilcc) November 13, 2024
Sorprendidos por el #SEPRONA en una montería, con armas cargadas y sin licencia ni autorización del coto👇https://t.co/yPfgt8GZ5B pic.twitter.com/XtUgqj6qBE
Por lo tanto, toda esta operación ha servido al instituto armado para esclarecer las varias actividades de furtivismo realizadas en la finca, así como en áreas colindantes. Ante tales hechos, los tres investigados enfrentan, presuntamente, cargos por furtivismo y, en el caso de dos de ellos, por tenencia ilícita de armas.