Un nuevo estudio, liderado por la Universidad de Lérida y titulado ‘El ensamblaje híbrido y la genómica comparativa revelan información sobre la evolución y la biología de la perdiz roja‘, ha conseguido aportar un mejor conocimiento acerca de esos aspectos mencionados sobre dicha especie.

La investigación surge para comprender la genética de estas aves, considerando esto como algo vital para la conservación y la gestión de una especie que «desempeña un papel crucial en el ecosistema del suroeste de Europa». Asimismo, los expertos han comenzado introduciendo que las perdices salvajes, de granja e híbridas «coexisten en proporciones variables» en varios cotos de caza.

Una pareja de perdiz roja en el campo.
Una pareja de perdiz roja en el campo. © Shutterstock

«Si bien estas perdices muestran distinciones en comportamiento, fisiología, morfología, anatomía y genética, la ausencia de un genoma de referencia dificulta nuestra capacidad para diferenciar molecularmente estos ecotipos, que abarcan desde salvajes a domésticos», han continuado exponiendo.

Análisis de 60 perdices rojas

En concreto, el estudio ha realizado un perfil genómico de 60 individuos de Alectoris rufa, siendo 30 de ellas silvestres, obtenidas de capturas de cazadores, y otras 30 de granja, obtenidas de perdices sacrificadas en una granja de Ciudad Real.

«Las secuencias de sesenta individuos de perdiz roja proporcionan una referencia valiosa para futuros estudios genéticos que caracterizan el tamaño del genoma, la ploidía y las tasas de heterocigosidad en diferentes poblaciones de A. rufa. Nuestro conjunto contribuye a la recopilación de genomas aviares y destaca la eficacia de integrar datos de lectura larga y de lectura corta de alta calidad», han asegurado.

Comparación con la codorniz japonesa y el gallo

De igual modo, llevaron a cabo una comparación del genoma de la perdiz roja con la codorniz japonesa (Coturnix japonica) y el gallo (Gallus gallus). «Las tres aves están estrechamente relacionadas y exhiben un cariotipo compartido de 39 cromosomas», ha determinado el estudio.

Respecto a estos resultados, han asegurado que, en general, el genoma de la perdiz roja es más similar al de la codorniz japonesa que al del gallo, «lo que indica una relación evolutiva más estrecha entre A. rufa y C. japonica en comparación con G. gallus».


CLM ofrece 230.000 euros por el mantenimiento y desarrollo de un centro de cría de perdices en Albacete


Asimismo, el análisis filogenético comparativo de estos genomas, tal y como consta en este trabajo, sugiere que la perdiz roja y la codorniz japonesa «divergieron hace aproximadamente 20 millones de años y que su ancestro común divergió del gallo hace 35 millones de años».

Análisis filogenético de la perdiz roja. © Scientific Reports

«En general, nuestro ensamblaje y anotación proporcionan una contribución significativa a la creación de un genoma de referencia de la perdiz roja, que ayudará al desarrollo de la genética aplicada a la filogenia, zoología, demografía y ecología de la especie, Es un recurso valioso que potencialmente permitirá el desarrollo de estrategias más efectivas para la gestión y conservación de A. rufa y la vida silvestre», han concluido los investigadores.

Sobre el autor