La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un procedimiento bien conocido por los conductores en España. La mayoría de las personas están familiarizadas con las estaciones fijas de ITV donde se realizan estas inspecciones periódicas para asegurar que los vehículos cumplen con los estándares de seguridad y emisiones. Sin embargo, lo que muchos desconocen es que también pueden ser sometidos a inspecciones técnicas en carretera, una práctica que está ganando terreno y que puede sorprender a más de uno.
¿Qué es la ITV en carretera?
La ITV en carretera es una inspección no anunciada que puede realizarse en cualquier momento y lugar por la autoridad competente en materia de tráfico. Estas inspecciones se llevan a cabo para garantizar que los vehículos en circulación cumplen con las normativas de seguridad y emisiones, similar a las inspecciones periódicas en las estaciones fijas. Sin embargo, la diferencia radica en que estas inspecciones son aleatorias y pueden realizarse en plena vía pública.
Un caso real: la experiencia de un camionero
Recientemente, un camionero compartió su experiencia en un vídeo de TikTok que se ha vuelto viral. En el vídeo, el camionero explica cómo fue detenido en carretera y sometido a una inspección técnica «en toda regla». Durante la inspección, se descubrió que le faltaba una tapadera de un protector anticiclista, lo que resultó en una multa de 200 euros. Además, se le informó que debía pagar la multa, reparar el desperfecto y volver a pasar la ITV, ya que la falta se consideraba grave.
El camionero detalló que los agentes de tráfico que lo detuvieron se limitaron a desviarlo, y fueron los técnicos de la ITV móvil quienes llamaron a los agentes para que le impusieran la multa. Este caso pone de manifiesto la rigurosidad y el alcance de las inspecciones técnicas en carretera.
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¿Cómo se realiza la ITV en carretera?
Las inspecciones técnicas en carretera pueden realizarse de dos maneras: de forma visual o utilizando una unidad móvil de ITV. La inspección visual suele ser realizada exclusivamente por los agentes de tráfico, mientras que la inspección con unidad móvil requiere de equipos especializados y personal técnico capacitado.
En estas inspecciones, además de las habituales pruebas de inspección, se presta especial atención a la sujeción de la carga en vehículos de transporte, asegurando que se utilizan las medidas adecuadas para evitar desplazamientos peligrosos.
Más de 6.000 vehículos en seis meses
Según datos de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), en los primeros seis meses de 2024 se realizaron cerca de 6.000 inspecciones de este tipo en España. Estas inspecciones complementan las realizadas en las estaciones fijas y permiten detectar y corregir deficiencias que podrían pasar desapercibidas.
Aunque puede resultar inesperada y, en algunos casos, incómoda para los conductores, su objetivo es proteger a todos los usuarios de la vía pública. Tenlo en cuenta, el próximo en tener que pasar la ITV en carretera puedes ser tú.