La extracción de jabalíes abatidos en terrenos escarpados o de difícil acceso presenta una serie de desafíos significativos para los cazadores. Estas dificultades pueden variar en función de diversos factores como la topografía, el tamaño del animal, las condiciones climáticas y la disponibilidad de un equipo o accesorios adecuados.
En muchas ocasiones, las pendientes pronunciadas o la presencia de espesa vegetación obstaculizan el paso y dificultan o incluso impiden el arrastre o la maniobralidad del animal. En otros casos, los lugares donde se abate el jabalí pueden ser prácticamente inaccesibles a pie, lo que obliga a utilizar equipos especializados o medios de transporte alternativos. La mayor parte de las veces no se dispone de ese equipamiento y es cuando la imaginación, el ingenio y el compañerismo entran en acción.
A grandes males, inteligentes remedios
Es lo que podemos ver en el vídeo que @rasalhunters ha divulgado en su cuenta de Instagram. Esta cuadrilla de cazadores pertenece al coto de Rasal en la provincia de Huesca. Esta área alberga una rica biodiversidad pero cuenta con un relieve muy escarpado y rocoso con barrancos como el famoso de Formigales.
Durante años sacar las piezas del monte suponía un esfuerzo inhumano ante la imposibilidad de llegar con vehículos a los puestos más altos y la dificultad de hacerlo a pie por lo abrupto del terreno. Por eso, en 2014, la cuadrilla decidió aprovechar la existencia de una vía ferrata para facilitar la labor, habilitando una especie de tirolina. Lo hicieron instalando una sirga de 200 metros con un tractel manual que se se encuentra anclada a la roca en la parte superior y a un gran pino en la baja.
El vídeo, que ha revolucionado a la comunidad de cazadores en redes, se grabó durante una espectacular jornada en la que se abatieron 36 ejemplares, seis de ellos por un mismo puesto.
Algunas de las piezas se pudieron sacar a mano, pero las que se habían cazado en las inmediaciones del barranco hubo que bajarlas por la tirolina. Olaia Otermin, una de las integrantes de la cuadrilla, nos cuenta que se hizo de noche antes de que pudieran sacar todas las piezas del monte. «El domingo no salimos de caza porque todavía nos quedaban jabalíes que sacar del cable», apunta la cazadora.
«La caza se saca del monte», nunca una frase había tenido tanto sentido. Esta cuadrilla oscense, que no deja un animal en el monte, es todo un referente en valores y un ejemplo a seguir para los cazadores más jóvenes.
La polea, otra curiosa forma de sacar las piezas
Para esta otra ocurrente forma de sacar las piezas del monte necesitarás una cuerda resistente, una polea, un árbol o una roca sólida para fijar la polea y posiblemente un cabrestante para facilitar el arrastre.
El ocurrente invento que permite sacar las piezas de caza del monte sin esfuerzo
Quienes la utilizan fijan la polea a un punto elevado y estable, pasan la cuerda por la polea y atan al animal. Tirando de la cuerda desde abajo, se puede elevar el animal y arrastrarlo por el terreno más fácilmente. Si no es posible sacar el animal entero, siempre se puede despiezar en el lugar y sacar las partes por separado.