La siniestralidad vial provocada por colisiones con fauna salvaje, especialmente con jabalíes, ha experimentado un incremento alarmante en la Comunidad de Madrid, siendo la M-623 una de las vías más afectadas. El último estudio de la DGT sobre los accidentes provocados por fauna salvaje -de 2022- contabilizó 532 atropellos solo en la comunidad madrileña, un 15% más que el año anterior. En el mismo se recoge que el 60% de los animales atropellados eran jabalíes mientras que el 30% fueron provocados por corzos y zorros.

La proliferación de estos ungulados en la región, estimada en unos 40.000 ejemplares, unida a la creciente densidad del tráfico, ha disparado los accidentes viales. Los municipios de la sierra, especialmente aquellos ubicados en las proximidades de zonas boscosas, son los más afectados por esta problemática. Ayuntamientos como Collado Mediano han registrado un aumento exponencial de los atropellos, con un promedio de cinco accidentes por semana en algunas zonas. «Arrollar a un zorro, un lobo o a un corzo no es lo mismo que a un jabalí de 100 kilos, es como impactar contra una piedra», advierte Jorge Martín, Concejal de Medio Ambiente y Seguridad de Collado Mediano.

La inteligencia artificial, entre las medidas valoradas

Los ayuntamientos afectados han solicitado a la Comunidad de Madrid la instalación de medidas de seguridad como vallas cinegéticas, señalización luminosa y pasos de fauna.

Señal de peligro por jabalíes. © Shutterstock

Por su parte, la subdirección de Seguridad Viaria y Conservación de la Comunidad de Madrid ha anunciado la puesta en marcha de un plan estratégico de seguridad vial. Este incluye el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial para la predicción de zonas de riesgo y la implementación de medidas preventivas.

«Se va a testar un modelo de inteligencia artificial en un punto de la red de carreteras. Si el modelo resulta óptimo, se aplicará en los tramos más necesarios de la red con el objetivo de prevenir este tipo de siniestros», explicaba la subdirectora general, María del Carmen Plaza.

El sector venatorio ha subrayado la necesidad de una correcta gestión cinegética para controlar las poblaciones de jabalí y reducir las nefastas consecuencias de su sobrepoblación entre las que destacan los conflictos con la actividad humana.


Por qué la caza es necesaria: 11 razones incuestionables


Además de poner en valor el papel clave que desempeña la caza, se ha puesto de manifiesto la importancia de concienciar a los conductores sobre la necesidad de adaptar su velocidad y prestar atención a las señales de peligro en las zonas rurales a las que en muchas ocasiones se hace caso omiso.

Sobre el autor