James Elliot, @jewoodsculpture en TikTok, es un escultor escocés que ha sido galardonado con múltiples premios y aclamado internacionalmente por el realismo de sus tallados. Experto en fauna y mascotas, ha compartido en su cuenta un impresionante vídeo esculpiendo un corzo en el que comienza mostrando el resultado final y después va enseñando paso a paso cómo lo ha ido haciendo.

Parte de una trozo de madera en el que ha dibujado la la cabeza del corzo, cuyo contorno empieza recortando con una motosierra de gran tamaño. Una vez tiene lista la silueta, con un cincel eléctrico, empieza a dar forma al cuerpo del animal y a trazar detalles como el pelo, los ojos, o las ramas que adornan.

Por último procede a lijar y a barnizar la pieza antes de pintarla minuciosamente. El resultado final es sencillamente extraordinario. La elección y la combinación de los colores, las sombras y las luces hacen que parezca un acrílico sobre lienzo.

De la talla a mano al uso de herramientas eléctricas

El tallado en madera es una forma de escultura que implica la remoción de material de una pieza de madera para crear una forma tridimensional. A diferencia de otras técnicas escultóricas, el tallado se caracteriza por su directa interacción con la fibra de la madera, lo que requiere un profundo conocimiento tanto del material como de las herramientas. La elección de la madera es fundamental. Maderas duras como el roble, el nogal o el haya son ideales para tallas detalladas y duraderas mientras que las maderas blandas como el pino o el cedro son más fáciles de trabajar pero menos resistentes.

@jewoodsculpture Watch me carve this Roe Buck wall art (ft Farmer Greig’s sheep) #chainsawcarving #woodart #woodartist #woodwork #woodworking #woodcarving #deer #handmade #wallart ♬ Yellowstone – Acoustic Guitar Chill

La talla tradicional se remonta a las cavernas cuando nuestros antepasados la utilizaban para crear herramientas y armas. Esta actividad ha ido evolucionando con el paso de los años hasta llegar a convertirse durante los siglos XIX y XX en un todo arte con movimientos como el Art Nouveau y el Art Déco. Aunque la talla con herramientas manuales sigue y seguirá siendo siempre muy apreciada, el uso de instrumentos como taladros, fresadoras, cinceles y lijadoras eléctricas se ha impuesto en el mercado. La velocidad y la precisión de estos permite realizar esculturas más realistas en mucho menos tiempo, como el que acabamos de ver.


La increíble escultura en madera de un braco alemán cobrando un pato en una jornada de caza


Motivos cinegéticos

La representación artística de especies cinegéticas también se remonta a las pinturas rupestres. La fauna salvaje ha sido una fuente de inspiración para muchos escultores a lo largo de la historia. Desde el antiguo Egipto hasta la actualidad, las esculturas cinegéticas han evolucionado junto con los estilos artísticos, siempre buscando el realismo y capturar la esencia de los animales.

Entre los escultores más famosos por realizar obras relacionadas con el mundo de la cinegética está el francés Edgar Boutry, que destacó por sus esculturas de perros de caza y el austriaco Franz Antoine que se especializó en la representación de especies cinegéticas en escenas campestres.

Sobre el autor