El incendio forestal declarado en la localidad abulense de Mombeltrán la pasada noche del 28 de julio ha prendido no solo el monte, sino también la indignación de quienes viven y trabajan en él. Las llamas, que ya han afectado a más de 500 hectáreas, han sido grabadas por una ganadera que, visiblemente conmocionada, ha denunciado la falta de gestión del entorno en un vídeo que se ha hecho viral en redes sociales.

El fuego, detectado a las 23:06 horas del domingo, provocó la movilización inmediata de servicios de emergencia, incluidos medios aéreos, terrestres y efectivos de la UME y Guardia Civil. Sin embargo, las condiciones del monte y el avance del incendio han dificultado su control. El director técnico de extinción, Ángel Iglesias, ha advertido que la situación «no es halagüeña», ante la proliferación de focos secundarios y el riesgo para núcleos cercanos como El Arenal.

En mitad del caos, la cuenta de TikTok @ganaderasengredos publicó un vídeo estremecedor en el que se ve cómo las llamas llegan hasta el asfalto de la carretera N-502. En él, una de las ganaderas lanza una crítica directa a la situación del entorno rural: «En la misma carretera. En la misma orilla y ¡no hay nadie! Esto es lo que tenemos por no tener el monte limpio. Vergüenza nos tenía que dar». En su voz se mezcla la rabia, el miedo y la impotencia.

«Si está aquí. Si está en la carretera»

A medida que avanza la grabación, el fuego comienza a cruzar la carretera. «Esto no hay quien lo pare. Encima se nos va a cruzar abajo. ¡Madre mía y sin medios todavía!», exclama. Más adelante, mientras las llamas consumen la vegetación en ambas cunetas, añade: «Madre mía si está aquí. Si está en la carretera». Y finalmente, con resignación: «Ya se ha pasado la carretera abajo».

El relato continúa con más imágenes, grabadas ya al amanecer, en el que la ganadera relata cómo ayudaron a vecinos durante la noche: «Pinta bastante mal», reconoce. Recuerda que hace 16 años otro fuego calcinó la misma zona: «Se ha quemado hace 16 años y eso está de retamas enorme». La ganadera concluye dando las gracias a todos los voluntarios que han colaborado.

@ganaderasengredos A las 23h del 28 de julio se declara un incendio forestal, 16 años después de otro exactamente igual, llegamos a ayudar antes de que lleguen los medios, muchas viviendas en peligro, toda ayuda es poca, el fuego se pasa pero consiguen controlar esa parte y sin medios, esta mañana amanece gris y con la vista puesta en el cielo, medios terrestres y aéreos trabajando en el fuego – – – #mombeltran #incendioforetal🔥 #brif #bomberosforestales #voluntarios #ayuda #sequema #ganaderasengredos #ganaderas #ganaderasengredos #agricultura #ganaderiaespaña #avila #españa #spain #cylesvida #jcyl #santacruzdelvalle #mombeltran #gredossur #gredos #vacas #caballos #becerros #cabras #ovejas #gallinas #gusanos #perros #gatos #animales #ganaderasespañolas #mujeresganaderas #mujerganaderaconganasdeluchar #payasas #aventuras #animales #horse #horses #horsesofinstagram #Viral #viralreels #viralvideos #woman #mujeresemprendedoras #tractors #becerros #agroinfluencer #vidaenlagranja #noticias #vistas #tractores #coches #agro #agrogirl #motosierra #camino #campo #rural #monte #lentejas #doma #niños #trabajo #trabajoduro #vistas #videosvirales #agroinfluencer #rio ♬ sonido original – ganaderasengredos

Evacuaciones y amplio despliegue

Según fuentes de la Guardia Civil, el operativo de emergencia ha incluido más de 25 agentes, la evacuación de 14 chalets y el realojo de unas 50 personas en el pabellón municipal de Mombeltrán. El corte de la carretera N-502 entre los kilómetros 67,200 y 64 se mantiene activo para facilitar las labores de extinción. Desde el Puesto de Mando Avanzado, se coordinan 101 militares de la UME junto a brigadas BRIF y agentes medioambientales.

Mientras el humo oscurece los cielos de la comarca, la impotencia y la frustración de los ganaderos vuelven a evidenciar una realidad estructural del mundo rural: la falta de gestión del monte, las trabas para mantener animales y el abandono de los usos tradicionales son el combustible perfecto para estos desastres.

Síguenos en discover

Sobre el autor