Un devastador incendio forestal ha consumido más de 2.000 hectáreas en la provincia de Cuenca, según ha confirmado el viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar. No onstante, desde el puesto de control instalado en Barchín del Hoyo, Almodóvar ha informado que el incendio en Valverdejo «evoluciona favorablemente» y está perimetrado al 90%.

El viceconsejero ha destacado el arduo trabajo del dispositivo de extinción durante la pasada noche, subrayando que los dos últimos días han sido los de mayor riesgo de incendios en la región en lo que va de campaña. «Extinguir un fuego en estas condiciones es muy complejo», admitió Almodóvar, quien también señaló que en una sola noche se han perimetrado más de 20 kilómetros, un logro que pocos dispositivos en el país pueden alcanzar. Este esfuerzo ha sido posible gracias a la colaboración de los efectivos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Más de 2.000 hectáreas y 26 kilómetros de diámetro

El incendio, que se declaró este martes en la localidad de Valverdejo, ha afectado a más de 2.000 hectáreas y tiene un perímetro de 26 kilómetros. Almodóvar ha hecho un llamamiento a la calma y a la colaboración ciudadana para ayudar a prevenir incendios en estos días calurosos.

Nicolás López, director técnico del Plan Regional Infocam, ha proporcionado más detalles sobre la situación del incendio. Más de 200 personas y 30 medios están trabajando en las labores de extinción sobre el terreno. López ha indicado que se han asignado una veintena de medios aéreos, incluyendo anfibios y aviones del Grupo 43 del Miteco, así como los de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Cuenca y Soria. La UME está concentrada en el flanco izquierdo del incendio.

El responsable del dispositivo ha advertido que se esperan rachas de viento de hasta 40 y 50 kilómetros por hora, lo que podría provocar reproducciones del fuego, anticipando una larga jornada de trabajo para los equipos de extinción.

En cuanto a las causas del incendio, López ha señalado que aún es pronto para determinarlo, pero ha adelantado que «no hay rayos por esta zona», lo que parece descartar una de las hipótesis iniciales.