El Grupo Agrihold, participado por las familias Martinavarro y Ballester, fundadores de Citri&CO, actual líder en Europa respecto a la producción de melón, cítricos, sandía y fruta de hueso, ha puesto fin a su negocio agrario en Portugal. Esto ha ocurrido después de la venta de una finca de 700 hectáreas de extensión a la sociedad de inversores Farm Land, la cual pertenece a la Iglesia mormona.
Dicho terreno, ubicado en el Alentejo portugués, llevaba formando parte del grupo desde el año 2000. Desde ahora, la finca será propiedad de esta sociedad que guarda cierta vinculación con la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
La Iglesia mormona entra en el sector agrícola de Portugal
Toda esta operación ha conllevado la venta de una entidad legal española, la cual es propietaria a su vez de Valenciagro, sociedad portuguesa, así como activos en Portugal con una superficie total de 700 hectáreas de cultivos de olivos, mandarinas y almendros. Asimismo, la transacción, que podría haber llegado hasta los más de 40 millones de euros, ha dado luz verde a la entrada definitiva del fondo de la Iglesia mormona en el sector agrícola de Portugal, después de haber hecho varios intentos.
La finca, con miles de olivos, representa todo un paraíso para los amantes de los pasos de aves migratorias como el zorzal.
Científicos descubren que los jabalíes de España y Portugal transmiten un parásito que afecta a los humanos
En total, la Iglesia mormona ha conseguido acumular miles de millones de inversión gracias a su fondo de inversión Ensign Peak, tal y como han asegurado en una investigación llevada a cabo por la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC). Con esta cifra, dicho fondo de inversión es uno de los mayores propietarios de tierras agrícolas.
A día de hoy, el Grupo Agrihold sigue contando con grandes finas agrícolas en España como Zarzafruit, situada en la comarca de El Andévalo, en Huelva, con 4.100 hectáreas para la producción de aceite, almendras y mandarinas; así como Revacitrus, ubicada en Valencia, con 650 hectáreas y centrada en aguacate, naranja y mandarina.