La localidad de Hornachos será la sede de la próxima edición del Día del Cazador Extremeño, que tendrá lugar el 20 de abril de 2024. Un evento que ya se ha consolidado como la gran fiesta de la caza en Extremadura, con miles de asistentes cada año para reivindicar la actividad cinegética y el mundo rural, y que celebrará en 2024 su novena edición.
Los detalles han sido cerrados en un encuentro mantenido entre el alcalde de Hornachos, Francisco Buenavista, y la concejala Patricia Aceitón, con el presidente de FEDEXCAZA, José María Gallardo, y el técnico de la federación José Ángel Durán.
Esta cita anual está planteada como una jornada de convivencia para familias que quieran disfrutar de un día festivo en el campo con decenas de actividades programadas, de forma que no se trata de un evento exclusivo para cazadores. Los precedentes de otras ediciones, que han contado con una gran afluencia de público, han hecho que el Día del Cazador se convierta en uno de los eventos más importantes para el sector cinegético en la región.
La Federación Extremeña de Caza está trabajando ya en la programación de esta fiesta, que en su edición de 2023 ha contado con más de una treintena de actividades de todo tipo: exhibiciones, exposiciones, talleres infantiles, mercadillo cinegético, música o degustación de carne de caza. Todo girará en torno a la conservación y a la importancia de la actividad cinegética en el mundo rural, donde la caza es un motor social y económico en el día a día de muchos de los pueblos de la región.
La sede del Día del Cazador Extremeño va alternando cada año entre las dos provincias extremeñas, de tal forma que hasta el momento se han celebrado cuatro ediciones en Badajoz y otras cuatro en Cáceres: Fuente de Cantos (2014), Alcuéscar (2015), Llerena (2016), Ahigal (2017), Quintana de la Serena (2018), Jarandilla de la Vera (2019), Valverde de Leganés (2022) y Garrovillas de Alconétar (2023).
FEDEXCAZA agradece al Ayuntamiento de Hornachos y a la Sociedad de Cazadores ‘Los Barros’ su predisposición e iniciativa para acoger la próxima edición de este evento, así como a todos los colaboradores que harán posible la celebración de la gran fiesta de la caza en Extremadura durante la primavera de 2024.