En algo muy común y lo hemos podido ver en múltiples ocasiones que la naturaleza sufre continuos problemas en cuanto a su supervivencia. Esto es más habitual aún cuando nos referimos a la convivencia que existe entre los diversos seres vivos que habitan en ella, sobre todo entre plantas y animales. Así lo demuestra el vídeo que vamos a ver a continuación, con las encinas como víctimas de una crítica situación.

El otro personaje de esta historia es el Cerambyx cerdo. Este es un escarabajo de gran tamaño, con cuerpo esbelto y largas antenas. En cuanto al lugar en el que suelen estar presentes, estos animales se encuentra en todos los encinares y robledales.

A pesar de ser un insecto protegido, son muchas las personas que, al estar en constante contacto con la naturaleza y estos seres, han denunciado los daños que pueden llegar a causar. En este sentido, los adultos de Cerambyx ponen los huevos cerca de heridas abiertas y rezumantes de los árboles para, así, acceder a su recurso alimenticio principal, el xilema.

Así afecta el Cerambyx cerdo a las encinas

De este modo, la copa del árbol afectado va perdiendo vigor, con el paso del tiempo, y la defoliación se hace más patente conforme avanzan los años. Al destruirse los vasos xilemáticos, también va disminuyendo la cantidad de agua que puede subir el árbol a la copa. La reacción, por tanto, es reducir su masa foliar.


Un grupo de cazadores se topa con dos ciervos con sus cuernas enredadas y atrapados en un árbol


Con el fin de concienciar al mayor número de personas posible acerca de dicho problema, este leñador ha decidido grabar un vídeo en el que habla sobre él. Su nombre es Boni Moreno y en su canal de TikTok cuenta con 17.000 seguidores.

Para ello, el leñador ha utilizado una encima caída en el suelo a causa del viento y, así, pudo mostrar el estado en el que se encontraba el tronco del árbol en su interior. Ante tal circunstancia, denominó a estos insectos como «los enemigos de la dehesa».

@boni_moreno

♬ sonido original – boni_moreno

Recordamos por último que la especie Cerambyx cerdo está protegida en la Unión Europa al estar incluida en el Convenio de Berna.

Sobre el autor