El cazador Jerónimo Carmona, natural de la localidad cordobesa de Pozoblanco,  -y que gestiona la cuenta Lances y Agarres en Instagram- fue uno de los organizadores el pasado 14 de enero de una montería que se celebró en las cercanías de Peña Águila (Córdoba) en la que se abatió un llamativo jabalí con las patas blancas.

Carmona explica a esta redacción que la montería la dieron «con una sociedad de vecinos» en la que cada uno tiene un terreno. «Un año damos una mancha y al año siguiente alternamos y damos la otra, de unas 600 hectáreas cada una. Esta mancha llevaba sin darse tres años por la pandemia», comienza describiendo.

Ya habían visto desde el pasado verano a este animal

Detalles del jabalí de patas blancas.© L. A.

El cazador señala que «ya había visto en los aguardos» a este animal y sabía que tenía las patas blancas. «Mucha gente decía que era cruzado con cerdo ibérico por tener las patas así, pero creo que era un jabalí cruzado con vietnamita», expone.

«Si fuese cruce con ibérico, tendría el hocico mucho más grande. Nosotros creemos que se debe, por tanto, a vietnamita. Y también lo corroboran las imágenes que tengo grabadas en cámara de fototrampeo», describe a esta redacción Carmona.

Otra imagen por el otro lado del jabalí con patas blancas.© L. A.

En cuanto a sus defensas, el cazador cordobés explica que era un jabalí con un colmillo alunado, pero de septiembre a enero se partió la navaja: «Esa hubiese medido unos 3 centímetros más si la hubiese tenido. Era espectacular».

Uno de los colmillos del animal, partido. © L. A.

Un problema del que está alertando la ciencia en los últimos años

La hibridación con cerdo vietnamita es un problema del que, en los últimos años, ya han alertando científicos como los miembros del PREVPA -Grupo Operativo sobre peste porcina africana-, quienes ya han aconsejado distintas medidas para incrementar la vigilancia de tenencia de cerdos vietnamitas y otras subespecies e hibridaciones en un decálogo sobre el control de las poblaciones de jabalí.

También el Instituto de Recursos Cinegéticos -IREC- publicó hace unos años el estudio ‘Minimización del riesgo de cruce entre jabalí y otras formas de Sus scrofa domésticas y/o asilvestradas‘ en el que citaba la importancia de este problema.