La normativa española en materia de armas es muy estricta y su incumplimiento puede acarrear graves consecuencias legales. La Guardia Civil de Intervención de Armas y Explosivos de Andalucía ha publicado un interesantísimo vídeo en su cuenta de Instagram dirigido a cazadores en el que les dan algunas pautas y recomendaciones para que tanto el transporte de las armas como el depósito de las mismas se hagan con total garantía de seguridad.

Aunque todos los cazadores responsables conocen la normativa, nunca sobran las advertencias desde la autoridad competente en materia de armas y explosivos.

El cuidado del arma empieza en su transporte y finaliza en el armero

Según se detalla en el vídeo, respecto al transporte de escopetas y rifles es imprescindible contar con una guía de circulación expedida por la Intervención de Armas correspondiente.

También inciden en que las armas deben transportarse en un lugar seguro y cerrado, inaccesible a terceras personas. Es recomendable utilizar cajas fuertes portátiles o armeros homologados. En el caso de los cazadores, una vez acabada la jornada, se deben llevar directamente a guardarlas, sin hacer ninguna parada.

Entre las indicaciones de los agentes, debemos destacar que al guardar el arma siempre hay que tener la munición aparte y las armas en un armero homologado y bajo llave. Asimismo hay que asegurase de que está descargada y con el seguro puesto. El lugar donde se guarden las armas debe ser inaccesible a personas no autorizadas y las claves y combinaciones del armero deben ser conocidas únicamente por el titular de las armas y por las personas autorizadas.

Otras consideraciones adicionales

Para poseer y utilizar armas en España, es necesario contar con la correspondiente licencia, que se obtiene tras cumplir con una serie de requisitos. En el caso de los cazadores además del examen práctico y teórico de armas, será necesario superar el conocido como «Examen del Cazador». La licencia tiene una determinada vigencia y debe renovarse periódicamente, según se indique.


Todo lo que necesitas saber para aprobar el examen de la licencia de armas en España


La normativa sobre armas puede sufrir modificaciones, por lo que es recomendable consultar las fuentes oficiales de manera periódica. La información más completa se puede encontrar en el BOE en Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas. También se puede acudir a la web de La Guardia Civil si se quieren conocer más detalles o adaptarse al caso concreto de cada uno.

Sobre el autor