Desde que en nuestras vidas irrumpieron las redes sociales, diariamente contamos con una plataforma muy útil para transmitir con los demás nuestros conocimientos. Ese uso es el que ha decidido darle este guarda rural, que ha querido dejar constancia de un aspecto clave, desde el punto de vista del titular de un coto, a la hora de arrendarlo.

Lo ha hecho con un vídeo que se ha encargado de difundir Tiro y Caza a través de su perfil de TikTok (@tiro.y.caza), con sus cerca de 2.000 seguidores. El guarda rural es Domingo Vallellano, un habitual colaborador de esta cuenta y que ha respondido a una pregunta que es muy común entre los cazadores.

La clave para alquilar tu coto de caza

En primer lugar, Domingo ha comenzado hablando de lo que él mismo ha considerado lo más importante. «Si tú alquilas tu coto por un año, imagina lo que van a hacer sabiendo que no se lo vas a alquilar más».

«Van a ir a reventarlo, no va a haber una gestión, y sin gestión no hay caza. Todo lo demás no sirve para nada. Yo lo primero que tendría en cuenta sería eso», ha garantizado. Por lo tanto, a su juicio es importante hacerse a la idea de que el coto va a estar arrendado durante, al menos, un periodo más largo de tiempo.


¿Estamos obligados a enseñar el DNI a un guarda rural?


De este modo, el guarda rural ha puntualizado que, en su opinión, estos cotos deberían alquilarse «como mínimo, por cinco años». «Se asegura el propietario que durante cinco años va a tener un grupo de gente que va a estar mirando por su finca, sin duda», ha afirmado.

@tiroycaza

En este video, el guarda Domingo Vallellano, que colabora en Tiro y Caza, responde a una pregunta común entre los cazadores: ¿qué tener en cuenta a la hora de alquilar un coto? Domingo comparte consejos prácticos, como evaluar el terreno, conocer las especies presentes, revisar las normativas, y asegurarse de que el coto esté bien gestionado. Unas recomendaciones útiles para garantizar una buena experiencia de caza. #CazaResponsable #AlquilerDeCotos #TiroYCaza #ConsejosDeCaza #GuardiaRural #CotosDeCaza #PasiónPorLaCaza #NaturalezaYSostenibilidad #CazaEnEspaña #pasionporlacaza #cotos #VidaDeCazador #cazadores #gestion #cotodecaza @Domingo Vallellano Martin

♬ Reflections – Gabriel Albuquerqüe

«Siempre se puede poder que por cualquier motivo se rescinda el contrato, eso es lo de menos, pero el tema fundamental, creo yo, es este», ha concluido poniendo en valor el guarda rural.

¿Qué aspectos debe tener en cuenta el cazador que lo arrienda?

https://revistajaraysedal.es/wp-content/uploads/2021/08/pesca-galicia-puerto.jpg
Tablilla de un coto privado de caza. © Ángel Vidal

Arrendar un coto de caza requiere, además, considerar otros varios aspectos clave para asegurar una experiencia segura y satisfactoria. Primero, es fundamental por parte del arrendatario verificar la legalidad y permisos del coto. Asegúrate de que el coto esté dado de alta correctamente, haya pagado la tasa anual y cuente con un plan de aprovechamiento cinegético en vigor. Debes pedirle al propietario la resolución de este.

Segundo, evalúa la calidad y cantidad de las especies cinegéticas. Investiga cuáles están presentes y en qué cantidad, así como las temporadas de caza permitidas. Esto te ayudará a determinar si el coto cumple con tus expectativas y objetivos de caza.

Tercero, revisa las infraestructuras y servicios disponibles. Algunos cotos ofrecen casa para cazadores, guardas u otros servicios adicionales.

Cuarto, considera la seguridad. Asegúrate de que el coto cuente con medidas de seguridad adecuadas, como un correcto entablillado.

Quinto, analiza el costo y las condiciones del contrato. Lee detenidamente el contrato de arrendamiento, prestando atención a las cláusulas sobre responsabilidades, mantenimiento y posibles penalizaciones.

Finalmente, es útil hablar con otros cazadores que hayan arrendado el coto anteriormente, siempre que sea posible, con el fin de obtener referencias y opiniones. Sus experiencias pueden proporcionarte una visión más clara y ayudarte a tomar una decisión informada.

Sobre el autor