Hace unos días, el programa ‘Salvados‘, de La Sexta, contó con la colaboración de Xurde Gayol, un guarda del Medio Natural jubilado. Entonces, emitieron un reportaje acerca del conflicto entre el lobo y la ganadería en los Picos de Europa, titulado ‘Entre lobos‘, que dio lugar a un importante debate.

Asimismo, Gayol fue expedientado por un vídeo en el que denunciaba la gestión del lobo y el supuesto fraude de algunos ganaderos y cazadores. Estas declaraciones datan del año 2017 y, como consecuencia de ellas, fue condenado a un mes de suspensión de empleo y sueldo.

Dos ejemplares de lobo ibérico. © Shutterstok

En él, el guarda lanzó una crítica respecto la gestión del lobo por parte de las autoridades regionales. De igual modo, también denunció supuestos casos de fraude en ciertas reclamaciones de indemnización por daños causados por lobos y supuestas malas prácticas en algunos guardas y cazadores, a quienes acusaba de tener «el gatillo flojo».

Durante su entrevista con el programa ‘Salvados’, además, calificó a los ganaderos de «agrofascistas» y aseguró que había estado cerca de recibir algún guantazo o algún tiro por su labor.

El guarda desmiente sus acusaciones

Ahora, en el vídeo publicado por el propio programa, en su perfil de Instagram, sobre las declaraciones de Gayol, él mismo se ha pronunciado para desmentir de haya vertido tales acusaciones.

En un comentario a la publicación, el guarda apuntó que «me preocupa que manipulen mis palabras en esta grabación. La charla dura unas dos horas y se explica todo al detalle, pero veo que en ese resumen o tráiler publicitario, o adelanto, hagan un corta y pega para que quede bonito y polémico a sus intereses».

«No explican que los 30.000€ son solo de ataques de lobo y muchos de ellos fraudulentos. Cuando me pregunta si me agredieron, yo matizo que el oriente de Asturias es diferente, la gente es más agresiva que donde yo vivo en el occidente», añadió.


Una ganadera cabreada desmonta un programa de la Sexta donde les acusan de lucrarse con los ataques del lobo


También quiso aclarar que «a veces hay tensiones, incluso tuve juicios, pero nunca me agredió nadie, ni tuve miedo de salir tanto de día como por la noche. Voy a funerales de paisanos o a verlos al hospital, no es como lo ponen ahí… Cuando hablo de tiros, me estaba refiriendo a los cazadores y no lo ponen y medio en broma. La gente no te mete un tiro así como así y más si tienes razón».

Por último, Gayol sentenció acusando que «no ponen lo que dije y su contexto, si no lo que da morbo y audiencia y eso es manipular mis palabras. Queremos ser civilizados y resolverlo este conflicto, pero no echar más leña solo por ganar audiencia. Espero equivocarme y que lo pongan como yo lo expresé en el programa del domingo».