Hay ciertos grupos de la sociedad, como aquellos que trabajan en el mundo rural, que por el gran contacto que tienen con la naturaleza conocen cada detalle de ella. Sin embargo, hay una buena parte que, a pesar de intentar conectar con ella, como con habituales visitas al monte, ni siquiera son conscientes de cuáles de sus acciones podrían ponerla en peligro.

En este sentido, Miguel Osuna, un guarda rural, ha querido compartir sus conocimientos sobre el medio natural con el máximo número de personas posible. Es por ello que ha decidido difundir en su perfil de TikTok (@guarda.ruralosuna) un vídeo en el que muestra los peligros que nuestra basura podría tener para la fauna que habita en él.

Los animales, en peligro por nuestra basura

«La basura que tiramos en el campo y en el medio rural es una trampa mortal para muchos animales», ha comenzado asegurando Miguel. «Como podéis ver en estas imágenes», ha continuado haciendo referencia al vídeo, «un gato ha metido la cabeza en un bote y hemos llegado pronto y hemos podido quitársela porque si no podría haber muerto ahogado».


Esta pastora da una lección de historia e integridad a los políticos: «Tiran a la basura la lana que construyó el imperio español»


Tal y como el propio guarda rural ha seguido explicando, el felino metió la cabeza en el bote en busca de algún tipo de alimento y se quedó atrapado con el riesgo de ser asfixiado

Esta escena de la que Miguel ha hecho conocedores a los usuarios de TikTok, que por suerte no ha terminado tan mal como lo podría haber hecho, es solo un ejemplo de los muchos y graves peligros que arrojar nuestras basuras en el monte podrían acarrear para la vida de los animales que viven en él.

¿Qué multa me puede caer si tiro basura en el monte?

En España, tirar basura en el monte puede acarrear multas significativas debido a la normativa de protección ambiental. Las sanciones varían según la gravedad de la infracción y el tipo de residuos. Las infracciones leves pueden ser penalizadas con multas de hasta 900 euros, mientras que las graves pueden alcanzar los 45.000 euros.

En casos de residuos peligrosos, las multas pueden ser aún más elevadas, llegando hasta los 300.000 euros. Además de las sanciones económicas, estas acciones pueden conllevar la inhabilitación para realizar actividades relacionadas con el medio ambiente por un periodo determinado.

Sobre el autor