fbpx

El grito desesperado de un ganadero acosado por el lobo: «¡Ministra, ven! ¡Pisa la tierra!»

«¡Sois lobos salvajes desde vuestros despachos!», denunciaba hace unos días un ganadero durante una concentración que tuvo lugar en Zamora para pedir la dimisión de la ministra Ribera.

ganadero lobo

El pasado 14 de abril tuvo lugar una concentración en Zamora capital convocada por la Alianza UPA-COAG y Asaja para demostrar el rechazo del sector a la decisión promovida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de proteger al lobo y acabar con su caza.

En el acto se dieron cita cerca de un centenar de vehículos de ganaderos de toda la provincia pidiendo la dimisión de la ministra Teresa Ribera hasta la Subdelegación del Gobierno. Uno de los ganaderos presentes alzó la voz megáfono en mano para criticar duramente a la responsable máxima del MITECO: «¿Qué tenemos que hacer nosotros? ¿Obligarnos a perder nuestras reses?», preguntaba el ganadero.

«¡El Gobierno tiene que mirar por el sector. ¿Desde cuándo se defiende a los ladrones y a los maleantes? El lobo no nos hace ningún favor, no nos trae nada a Zamora, sólo nos quita reses. Hablan del maltrato animal, pero ese lobo que viene y mata a un ternero recién nacido, ¿son maltrato o caricias? ¡Ministra, ven! ¡Pisa la tierra! ¡Ven a ver los daños! ¡Ven a ver lo que hacéis los que estáis en los despachos, que sois lobos salvajes!», denunciaba el ganadero en un vídeo grabado por Zamora News.

El Gobierno pretende capturar lobos y soltarlos en zonas donde no hay

lobo

La Fundación Artemisan advierte que el documento «bases para la elaboración de una estrategia para la conservación y la gestión del Lobo (Canis lupus) en España», elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD), abre las puertas a traslocaciones de animales que expandirán el conflicto a otras localizaciones geográficas en las que no hay lobo en la actualidad.

Así se pone de manifiesto en las alegaciones presentadas por la Fundación al borrador de bases elaborado por el MITERD, señalando que el documento contempla un plan autonómico de control en situaciones con casos de depredación, pero no habla de abatimiento de ejemplares, con lo que se podría contemplar su captura y liberación en otras zonas. Estos son todos los detalles.