fbpx

Dos hombres se topan con una pareja de lobos cerca de un pueblo de Ávila

Dos hombres avanzan por el campo abulense con un todoterreno y se topan con dos lobos.

Pareja de lobo ibérico en imagen de archivo
Pareja de lobo ibérico en imagen de archivo. © Shutterstock

Dos personas han grabado desde un todoterreno, en las últimas horas, a una pareja de lobos deambulando en las cercanías de la localidad de Peguerinos, en la provincia de Ávila. Los dos hombres avanzan por un camino cuando se topan con los dos cánidos, que incluso se paran delante de ellos, aunque luego siguen su camino.

Las imágenes son una evidencia más de la relativa facilidad con la que, en los últimos años, los habitantes del mundo rural están teniendo encuentros con los lobos en las cercanías de los municipios, especialmente en el noroeste peninsular. Esto se debe al enorme aumento poblacional experimentado en la última década. Curiosamente, como ya te hemos contado en anteriores ocasiones, no existe un censo nacional actualizado que establezca qué cantidad de lobos hay en España.

Situaciones así comenzarán a ser más comunes en los próximos años tras la prohibición de la caza del lobo en España. Aunque en los últimos días la Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso interpuesto por la Fundación Artemisan contra la inclusión del cánido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, el proceso jurídico se prevé largo. Junto al recurso, Fundación Artemisan solicitó asimismo la suspensión de la ejecutividad de la Orden impugnada. De ser estimada llevaría consigo la suspensión de la aplicación de la Orden hasta que la Sala dicte sentencia.

Así reacciona un perro pastor al verse acorralado por tres lobos

Paolo Forconi, zoólogo italiano, pudo grabar unas sorprendentes imágenes en el Parque Nacional de Los Abruzos, cerca de Pescasseroli (Italia). En el vídeo se ve cómo una manada de tres ejemplares jóvenes de lobo persigue a un perro pastor que se encontraba en la zona.

La secuencia, que dura unos interminables segundos, pudo haber acabado de manera distinta si los depredadores hubiesen tenido más experiencia, de hecho, los lobos llegan a morder al can. No obstante, el animal pudo escapar a través de una valla. No corrió la misma suerte la semana pasada el perro de unos cazadores gallegos que murió devorado por los lobos en un maizal de Galicia, como te contamos en Jara y Sedal.