fbpx

Un ciervo en berrea cruza el centro de un pueblo junto a todo su harén

Los vecinos de la pequeña población de Villalago, una localidad de la provincia de L'Aquila, en Italia, se vieron sorprendidos el pasado 16 de septiembre con hasta nueve ungulados por sus calles, uno de ellos con 14 puntas en sus defensas.

Los ciervos deambulando por las calles del pueblo italiano. © Facebook
Los ciervos deambulando por las calles del pueblo italiano. © Facebook

Los habitantes de la pequeña población italiana de Villalago, una localidad de la provincia de L’Aquila, en la región de Abruzos (al centro del país), fueron testigos en la tarde del pasado 16 de septiembre de una curiosa imagen: una manada de ciervos deambulando por sus calles. La inusual escena fue grabada por los vecinos, que se vieron sorprendidos por unos venados que se mostraban inusualmente tranquilos ante la presencia humana.

Cualquiera que haya intentado cazar un ciervo a rececho sabe que estos animales son muy esquivos y que conseguir abatir uno puede llegar a ser complicado. Sus dotes de escapismo le llevan siempre a huir de la presencia del hombre, con el que siempre suelen mantener las distancias. Por este motivo resulta tan extraño ver vídeos como este, en el que los animales caminan entre las personas sobre el asfalto del municipio italiano.

¿Por qué se comportan así los ciervos?

La inusual imagen nos deja una pregunta ¿a qué se debe esta actitud? Seguramente sean varias las razones que dan respuesta a esta pregunta. En primer lugar, Villalago es un pequeño pueblo, de poco más de 600 habitantes, rodeado de un auténtico paraíso natural. No en vano, los Abruzos han sido considerados la «Región verde de Europa» puesto que alberga nada menos que tres parques nacionales, el parque Regional y 38 áreas protegidas. El turismo de naturaleza está muy extendido, por lo que los ciervos pueden estar relativamente acostumbrados a los humanos.

Por otro lado, nos encontramos en plena época de berrea. En estas fechas los ciervos macho salen de la espesura del bosque para tratar de aparearse con las hembras, que se reúnen en harenes dominados por los venados más poderosos. En el caso de este vídeo, se ve perfectamente como el ciervo cierra el grupo y camina con una tranquilidad inusual en los machos, propia de esta época de apareamiento en la que dejan a un lado su habitual carácter huidizo para centrarse en el objetivo de procrear.

Otro caso en Zamora

Hace unos meses, también fue noticia el vídeo de otro ciervo en el interior de la localidad zamorana de Puebla de Sanabria. Una de las vecinas fue la que lo ha grabado y publicó en YouTube. Las sorprendentes imágenes causaron tanta incredulidad a la videoaficionada que quiso compartirlas con el resto de usuarios. El ciervo camina por la zona escolar y el parque de obras públicas de la villa zamorana.

Graban a otro ciervo moribundo y sarnoso en mitad de un pueblo

ciervo con sarna
El animal sin apenas fuerzas para huir, queda inmóvil frente a la cámara. / Instagram

Este otro vídeo, filmado en Collanzo (Asturias), muestra a un ciervo afectado por sarna inmóvil en mitad de la calzada. Quien graba las imágenes se acerca hasta el animal pero a este ya le quedan pocas fuerzas y prefiere, si no es estrictamente necesario, ni moverse.  El joven animal, que se tambalea cuando intenta dar más de dos pasos seguidos, mira a la cámara y es entonces cuando pueden apreciarse las heridas sangrantes que tiene en el cuello. Este es el vídeo.