El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España ha lanzado una nueva partida de subvenciones «en materia de lucha contra el cambio climático». Estas ayudas ya se han adjudicado a diversas organizaciones ecologistas y suponen una cantidad superior al millón de euros de los presupuestos del Estado.
Así consta ya en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que han publicado el Real Decreto 1221/2024, de 3 de diciembre, por el que se regula la concesión directa de determinadas subvenciones en el ámbito de medio ambiente para el ejercicio presupuestario 2024.
«Para afrontar un fenómeno tan diverso y complejo como el del cambio climático es indispensable un esfuerzo continuado y un enfoque global, identificando estrategias, políticas e instrumentos que permitan desarrollar medidas efectivas de actuación. En este marco, la colaboración de las administraciones, empresas, organizaciones sociales y ciudadanos es indispensable para avanzar en la búsqueda de soluciones», apuntan en su texto.
Nuevas subvenciones para ecologistas
Asimismo, el documento hace mención a estas mismas partidas que formaban parte de los Presupuestos Generales del Estado para 2023, por las que se concedieron «cuatro subvenciones previstas nominativamente para las ONG: Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción-CODA, SEO/BirdLife y WWF España para fomentar su participación en el desarrollo del Plan de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030».
A esto, además, hay que sumar los casi 10 millones de euros que en esos presupuestos se recogían para destinar a asociaciones ecologistas y animalistas por motivos distintos al cambio climático. Recordemos también cuando, por ejemplo, en el año 2021 el PSOE gastó 546.952 euros en un estudio ecologista que investigaba las formas de prevenir los daños de conejos a la agricultura.
Ahora, una nueva partida de ayudas ecologistas irá directa a las arcas de esas cuatro ONGs mencionadas anteriormente. A ellas se unen la Federación de Municipios y Provincias FEMP, «para promover y facilitar el desarrollo de iniciativas locales en materia de cambio climático»; la Asociación de Municipios con territorio en Parques Nacionales (Amuparna), «para apoyar la difusión de la Red de Parques Nacionales en el ámbito local»; el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, «para el apoyo mutuo en materia de desarrollo sostenible y en el ámbito de sus respectivas actividades»; la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, «para acciones de conservación que dan continuidad a las realizadas en el marco del proyecto Life+Corredores Ibéricos Pro Quebrantahuesos»; y la Fundación Oso Pardo (FOP), «para acciones que contribuyan a la conservación de esta especie en la Red de Parques Nacionales».
Abascal culpa a la política ecologista de Sánchez de la tragedia de la DANA: «El fanatismo climático mata»
Respecto a la cuantía concreta que recibirá cada uno de estos nueve adjudicatarios, el Real Decreto establece el siguiente reparto: 95.000 euros a Amigos de la Tierra; 260.000 euros a Ecologistas en Acción-CODA; 260.000 euros para la SEO/BirdLife; 260.000 euros para WWF España; 222.280 euros para la FEMP; 25.000 euros para Amuparna; 70.000 euros para el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso; 15.000 euros para la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos; y 15.000 euros para FOP.
De la misma manera, otros 100.000 euros irán directos a la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE); y Bosques sin Fronteras, la Sociedad Española de Ciencias Forestales y la Sociedad Botánica Española (SEBOT) recibirán 20.000 euros más cada una.
En total, el importe de los presupuestos generales de 2024 que el Gobierno ha decidido destinar para subvencionar de nuevo el ecologismo asciende hasta los 1.027.280 euros.