El Gobierno firma la sentencia de muerte del silvestrismo

¿Lo compartes?

Pese a comprometerse en defender la inviabilidad de la cría en cautividad, no dio validez a los estudios del ICO. Ahora la Comisión Europea ha emitido un dictamen que podría suponer su prohibición. 

21/5/2018 | Redacción JyS

Jilguero. / Foto: sialsilvestrismo.com

«El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) es el principal responsable del dictamen remitido el pasado 17 de mayo por la Comisión Europea al Reino de España por incumplir las obligaciones de la Directiva Aves y que supondría, en la práctica, la condena del Silvestrismo y de su futuro más inmediato». Esta es la primera conclusión que la Plataforma en Defensa del Silvestrismo extrae tras analizar un dictamen del que, según han asegurado en su web, el Ministerio a día de hoy aún no ha informado oficialmente.

A pesar de que el pasado 11 de mayo de 2017 el MAPAMA se comprometía con la propia Plataforma en centrar la defensa del silvestrismo en demostrar a la Comisión Europea que la cría en cautividad no es una alternativa viable para la modalidad, «traiciona» ahora al colectivo «al no dar validez a los estudios del Instituto Catalán de Ornitología sobre la inviabilidad de la cría en cautividad». 

El propio dictamen destaca que el Ministerio presentó como anexos los estudios de la ONC y de la Plataforma, todos anteriores a febrero de 2017, pero que en ningún momento se manifestó sobre ellos o les dio validez, «lo que demuestra claramente la voluntad del MAPAMA de no apoyar al silvestrismo», aseguran desde la Plataforma.

Según han informado los mismos representantes del colectivo silvestrista, este hecho ha sido el principal argumento esgrimido por la Comisión Europea para resolver contra la modalidad en el dictamen que -aunque están analizándolo en profundidad- supone en la práctica la condena del silvestrismo tal y como se conoce hasta ahora, al reconocer que la cría en cautividad es viable y plantear duras sanciones contra las comunidades autónomas que han autorizado capturas.

Ante esta crítica situación la Plataforma propondrá al Gobierno de España que se oponga al dictamen. Asimismo, las entidades que la componen no descartan acciones judiciales ante la negligencia del Ministerio, así como movilizaciones sociales contra el Gobierno.

En los próximos días la Plataforma en Defensa del Silvestrismo emprenderá una campaña informativa para dar a conocer a los aficionados las consecuencias de esta situación y de los pasos a seguir contra un dictamen que han calificado a todas luces como «tendencioso y carente de rigor».

 
Puedes descargar a continuación el dictamen emitido por la Comisión Europea: 
El Gobierno firma la sentencia de muerte del silvestrismo
4.2 (84%) 15 votos

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here