Liderado por Guillermo Fernández Vara, el Gobierno de Extremadura en funciones está estudiando presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de Bienestar Animal del Gobierno español. Así lo ha confirmado el propio presidente regional, quien también ha informado que la Junta va a trabajar en ello durante los próximos días.
Vara, además, ha asegurado que la Administración regional está valorando presentar, este mismo mes, dicho recurso. En este sentido, consideran que «vulnera, en algunos aspectos», competencias autonómicas. Asimismo, el presidente en funciones ha explicado que la Consejería de Agricultura está evaluando el contenido de la norma.
Extremadura recurrirá la Ley de Bienestar Animal
Es por esto que Vara ha avanzado que, a pesar de su condición de ‘en funciones’ la Junta va a trabajar en esta posibilidad a lo largo de las próximas semanas. Hay que tener en cuenta que el plazo para poder presentar el recurso termina a finales de este mes.
Estas palabras las ha pronunciado Fernández Vara en una rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta. En ella aseguró, además, que la Administración autonómica defenderá con toda su fuerza el decreto que obliga que el litio extraído en Extremadura se transforme también en la región.
El PSOE extremeño no llega a un acuerdo con Pedro Sánchez respecto al aprovechamiento de litio
En este sentido, Vara se ha manifestado después de que el Constitucional haya acordado admitir a trámite el recurso presentado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Este versa contra los artículos 2, 3 y 4 del Decreto-ley 5/2022 de la Junta por el que se establecen medidas urgentes necesarias en la regulación del aprovechamiento de recursos minerales de litio en Extremadura.
El presidente en funciones recordó, además, que la Junta y el Gobierno de España habían estado dialogando durante los últimos meses para evitar que este asunto tuviera que ser dirimido por el Tribunal Constitucional. Sin embargo, no se ha llegado a un acuerdo.
A pesar de esto, Fernández Vara ha indicado que la Junta continúa defendiendo que el contenido del decreto va mucho más allá del régimen minero. De igual modo, sostiene que tiene mucho que ver con el desarrollo económico y social de Extremadura, así como con la lucha contra la despoblación y el desarrollo y progreso de la comunidad.
«Vamos a defendernos con toda nuestra fuerza»
«Por eso vamos a seguir defendiendo la competencia para exigir que los proyectos que afectan a recursos naturales en nuestra región, como es el litio, tengan que ser transformados aquí para que no ocurra lo que ocurrió en otros momentos de la historia», detalló en su discurso.
Hizo referencia, además, a que la ley que regula las minas en España es una norma preconstitucional y que, probablemente, sea de las pocas leyes dictadas en ese momento histórico que aún quedan vivas. También insistió en que la administración autonómica entiende que, si la región decide sobre el régimen minero, «lo lógico y natural» es que pueda decir que no haya explotaciones sin que se dé también en la región una transformación de los recursos que se produzcan en ella.
«Vamos a defendernos en el Tribunal Constitucional y en el contexto de ese pleito vamos a defendernos con toda nuestra fuerza, obviamente, para hacer posible que esto sea así», concluyó el presidente en funciones.