El Gobierno de España afronta la próxima semana una decisión clave sobre el futuro de la caza de la codorniz (Coturnix coturnix), cuando deba definir la postura que defenderá ante la Comisión Europea en relación con las posibles restricciones propuestas por su Consorcio Científico. El debate tendrá lugar los días 12 y 13 de febrero en el seno de la Task Force europea, si bien previamente, el próximo 29 de enero, los representantes del Ejecutivo español y las direcciones generales competentes en materia de caza de las comunidades autónomas mantendrán una reunión decisiva en la que España fijará su posición oficial.
Ante este escenario, las federaciones autonómicas de caza han intensificado la presión institucional para que el Gobierno central rechace cualquier limitación. En Andalucía, la Federación Andaluza de Caza (FAC) ha entregado una carta a la Dirección General de Política Forestal y Biodiversidad de la Junta en la que exige una postura «rotunda y clara» frente a las propuestas europeas. Esta acción se enmarca en una iniciativa conjunta coordinada por la Real Federación Española de Caza (RFEC) y representa la posición de más de 200.000 cazadores andaluces.
En la misma línea, los cazadores extremeños han trasladado esta semana un mensaje similar a la Junta de Extremadura. La Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA) ha hecho entrega de una carta a la Dirección General de Mundo Rural, Caza, Pesca y Tauromaquia reclamando que el Ejecutivo autonómico rechace de forma directa y sin ambigüedades las posibles restricciones a la caza de la codorniz que se debatirán en Europa. Desde la federación extremeña subrayan la necesidad de que España mantenga una posición firme y coherente con los datos científicos disponibles.
A esta movilización se ha sumado también Castilla y León, donde la Federación de Caza de la comunidad entregó ayer una carta a la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal exigiendo una postura clara contra las posibles limitaciones propuestas por el Consorcio Científico de la Comisión Europea. La reclamación, respaldada por más de 18.000 cazadores castellano-leoneses, se produce igualmente a pocos días de que España deba fijar su postura definitiva en el ámbito europeo.
Las federaciones recuerdan que esta movilización del sector se produce pocos días antes de que España deba pronunciarse oficialmente y apelan al precedente marcado por el propio Gobierno central. En noviembre de 2024, el subdirector general de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), José Luis Agüero, anunció públicamente que el Ejecutivo no apoyaría ni una prohibición temporal ni posibles restricciones a la caza de la codorniz, al considerar que los datos disponibles no justificaban las medidas preventivas planteadas por la Comisión Europea.

Según explicó entonces el Ministerio, la información científica aportada, entre otros, por el proyecto Coturnix —impulsado por Mutuasport y la Fundación Artemisan— no avala las recomendaciones restrictivas del Consorcio Científico. Por este motivo, las federaciones de caza consideran fundamental que el Gobierno de España mantenga esa oposición en las próximas reuniones y no respalde unas medidas que, a su juicio, carecen del rigor técnico necesario y podrían resultar contraproducentes.
Exigen que se posicionen del lado de la ciencia
En las cartas remitidas tanto a la Junta de Andalucía como a la de Extremadura se exponen argumentos como el insuficiente rigor científico de las recomendaciones favorables a las restricciones, la ineficacia de unas medidas que dificultarían la gestión y la monitorización de la especie, así como la falta de coherencia y el marcado sesgo restrictivo de los planteamientos del Consorcio Científico de la Comisión Europea.
El presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño, ha señalado que «los cazadores andaluces están a disposición del Gobierno andaluz para adoptar medidas que permitan mejorar el conocimiento científico de la especie, reforzar la gestión de su hábitat y establecer medidas de gestión cinegética coordinadas», aunque ha advertido de que «combatiremos cualquier restricción de caza de la codorniz que criminalice a un sector que no ha provocado el problema y que es, precisamente, el que más trabaja por su investigación y conservación».
En la misma línea, el presidente de FEDEXCAZA, José María Gallardo, ha afirmado que «desde la Federación Extremeña de Caza mostramos nuestra total disposición a colaborar con la Junta de Extremadura en cuantas iniciativas sirvan para profundizar en el conocimiento científico de la codorniz, mejorar la gestión de su hábitat y avanzar hacia una gestión cinegética seria, coordinada y basada en datos», añadiendo que «nos opondremos con firmeza a cualquier intento de imponer restricciones a su caza que trasladen injustamente la responsabilidad al sector cinegético».
Por su parte, el presidente de la Federación de Caza de Castilla y León, Santiago Iturmendi, ha señalado que «los cazadores de Castilla y León están a disposición del gobierno autonómico para adoptar medidas que permitan mejorar el conocimiento científico de la especie, reforzar la gestión de su hábitat y establecer medidas de gestión cinegética coordinadas», aunque ha advertido de que «combatiremos cualquier restricción de caza de la codorniz que, de producirse, criminalizaría a la caza como causante de un problema que no ha provocado».








