El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han firmado un acuerdo de encomienda de gestión. En este sentido, el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) llevará a cabo trabajos para la estimación de densidades poblacionales de jabalí en España.

Dicho acuerdo cuenta con la firma de Esperanza Orellana Moraleda, directora general de Producciones y Mercados Agrarios, y de Carlos Closa Montero, vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

De este modo, plantea el objetivo de que el CSIC realice, a través del IREC, las actividades encomendadas por el MAPA para la elaboración de un estudio que cuantifique el tamaño de las poblaciones de jabalíes en nuestro país. También pretende conocer su distribución con una resolución espacial al menos a nivel comarcal, para usar dichos datos para la gestión de la especie.

Una medida para luchar contra la sobrepoblación de jabalíes

Tal y como detalla el MAPA en el acuerdo, el aumento constante de las poblaciones de jabalíes genera un desafío para la gestión sostenible de la especie. Esto se debe al impacto negativo que provoca la sobrepoblación sobre la dinámica poblacional de otras especies silvestres, las producciones agracias, la seguridad vial y ciudadana y la sanidad animal.

Jabalí corriendo.
Jabalí corriendo. © Shutterstock

Asimismo, ponen en valor la monitorización como forma esencial de que las autoridades competentes de las comunidades autónomas tomen las medidas necesarias para su gestión, control de riesgos y captura, así como coordinar decisiones estratégicas.

Este estudio, realizado a escala nacional, atenderá a la gran distribución de la especie y la plasticidad en el uso de diferentes hábitats, ambientes agrícolas, ganaderos e incluso urbanos. Así, facilitará la calibración necesaria de resultados de los modelos existentes y validados sobre la sobrepoblación del jabalí en España y obtener una proyección de valores de densidad a todo el territorio nacional.

La eficacia del Acuerdo de encomienda de gestión comenzará a partir de su publicación en el BOE y se extenderá hasta el 15 de noviembre de 2026. Los trabajos encomendados al CSIC se iniciarán tras su entrada en vigor y suponen un coste de 379.911,10 euros.