El Grupo Operativo de Prevención frente a la Peste Porcina Africana (GO PREVPA) continúa con su trabajo de monitorización de poblaciones de jabalíes para conocer la dinámica poblacional de esta especie y poder contribuir a una mejora en su gestión. En los últimos días se ha procedido a la recogida de 16 cámaras de fototrampeo que han estado registrando datos en el coto de Tirig (Castellón) por un periodo de tres meses, un trabajo que ha sido posible gracias a la colaboración de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana y la Sociedad de Cazadores de Tirig.  

Esta actividad es de gran utilidad para estimar valores precisos de densidad de jabalíes y poder cuantificar el tamaño de sus poblaciones, un aspecto que resulta esencial a la hora de establecer un plan de gestión sostenible para esta especie. Dichos datos, que se complementan con las estadísticas cinegéticas que se recogen durante la caza colectiva, sirven además para conocer la distribución espacial de la especie, lo que permite tener un control más eficaz sobre ella en situaciones de alarma como puede ser un posible brote de Peste Porcina Africana (PPA).

© GO PREVPA

Las cámaras de fototrampeo del coto de Tirig, que fueron instaladas conjuntamente por dos de los socios del Grupo Operativo —la Real Federación Española de Caza (RFEC) y el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC)—, han estado registrando datos durante 90 días, siguiendo el protocolo elaborado por el GO PREVPA.

Terminado el trabajo de campo, se procede al análisis de toda la información registrada en las cámaras de fototrampeo para estimar densidades de población en ese punto y poder establecer conclusiones válidas. En paralelo, el GO PREVPA está realizando esta misma actividad en otras nueve localizaciones de la mano del resto de sus socios, con el fin de poder obtener datos representativos de la diversidad de hábitats y escenarios de gestión de esta especie en nuestro país.   

© GO PREVPA