fbpx

Ganaderas responden con esta lluvia de zascas a una diputada que defendió el blindaje del lobo

«A los diputados os invito a que os deis una vuelta por el campo para que veáis que no es lo que sale en los cuentos de Disney», señala una de las protagonistas del vídeo.

Las ganaderas, durante el vídeo.

El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó este jueves una moción a consecuencia de una interpelación propuesta por Foro Asturias a la que se sumaron PP y Vox y que finalmente obtuvo también los votos favorables de UPN. La iniciativa instaba al Gobierno a no incluir al lobo en el listado de especies silvestres en régimen de especial protección (LESPRE) y, además, que este pudiera cazarse no solo al norte del Duero sino también al sur de este.

La encargada de defender la prohibición de su caza fue la diputada sevillana Eva Patricia Bueno, quien denunció que «los grupos de la derecha están intentando manipular y magnificar» el tema. Tras ello, han sido múltiples ganaderas del norte español las que han respondido a Bueno con un vídeo de quince minutos en el que exponen las razones por las que es necesario el control cinegético del cánido.

Bueno «se atrevió a decir que, en el mundo rural, el despoblamiento no se debe al lobo sino a que a la mujer no se le da el papel que merece», denuncia Elena Soberón, una de las ganaderas que aparecen en la grabación. «En mi caso, te puedo asegurar que mientes, ya que en mi familia a todos se trató por igual desde el primer día y mis derechos iban en consonancia con mis obligaciones».

«Tuve la suerte de estudiar y, al volver, formar parte de la ganadería de mi familia», sigue argumentando la joven. «A día de hoy, estoy muy contenta porque los esfuerzos están dando sus frutos. Es un trabajo que llevo día a día junto con mi hermana y mi padre. Me da mucha pena porque mi hermana, que se compró hace un año y unos meses junto a mi padre un rebaño de ovejas, las ha tenido que quitar porque el lobo no dejaba ni una», lamenta Soberón.

«Os invito a que os deis una vuelta por el campo para que veáis que no es lo que sale en los cuentos de Disney»

Y sigue haciendo una crítica a las palabras de la diputada sevillana: «Te puedo hablar de lo jodido que es estar mimando todos los días al rebaño y que, cuando llega abril o mayo y es época de soltar, lo hagas y veas que de veinte corderos que pudiste criar, queden tres. Es una vergüenza que habléis de cosas de las que no sabéis. Os invito a que os deis una vuelta por el campo para que veáis que no es lo que sale en los cuentos de Disney».

Lucía, también presidenta de una asociación de mujeres ganaderas, argumenta en la grabación que no quiere que «nadie le pague los animales que mata el lobo», sino «que queremos que no nos maten los animales. Si no, yo me iré del medio rural y mi familia se vendrá conmigo. Y no utilice el nombre de ninguna ganadera porque ninguna está de acuerdo con lo que usted dice», señala.

Como ella, múltiples nombres de mujeres ganaderas que exponen su situación en contra de las palabras de la diputada.

Este es el demoledor alegato en defensa de la ganadería y la caza del lobo de una joven de pueblo

La ganadera, con algunos de sus perros. © Ancha es Castilla
La ganadera, con algunos de sus perros. © Ancha es Castilla

El medio rural sigue expresando su malestar con el Ministerio de Transición Ecológica. Un ejemplo de ello es la joven ganadera Tania Santamarta, quien ha publicado un demoledor alegato en defensa de la ganadería y del sector cinegético tras el anuncio del proyecto de orden ministerial para incluir el lobo ibérico (Canis lupus) en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, lo que en la práctica supondrá la prohibición de su caza en toda España. Este es el vídeo.