La organización animalista PETA creó un filtro para fotos de perfil en Facebook y miles de cazadores de todo el mundo lo utilizaron para mofarse de ellos. Pero puede que no sea una buena idea. Aquí te explicamos por qué y te damos alternativas.
28/8/2017 | Redacción JyS

fotos en redes sociales
Foto: Facebook

La semana pasada apareció en Facebook un filtro para las fotos de perfil promovido por la asociación animalista PETA. En él se podía leer: “Dispara selfies, no animales”. En el momento de aparecer este icono para actualizar tu fotografía de perfil, fueron muchos los cazadores que pusieron sus fotos con trofeos abatidos con ellos mismos. Sin embargo, debes tener en cuenta varios aspectos antes de hacerlo.
A pesar de que estos filtros son gratuitos, y de que PETA no recibe dinero por su uso, pueden llegar a ser un arma de doble filo. Hay que destacar que la asociación no recibe ninguna compensación ni información por su uso, tan solo el número de personas que lo han utilizado. Pero hay que tener cuidado con otro aspecto: el mensaje que se manda con ello.
PETA intenta convencer a la sociedad no cazadora para que se convierta en anticaza y, aunque muchas personas que no practican la actividad cinegética están de acuerdo con algunos aspectos de ella, los animalistas tratan de fomentar la visión de los aspectos más desconocidos; juegan con la desinformación.
La mayoría de personas no cazadoras que nos encontramos a lo largo de nuestras vidas están de acuerdo en que nos comamos la carne de los animales que abatimos, incluso reconocen que es una carne más sana. Sin embargo, no suelen entender la caza de trofeos y los beneficios que esta pueda tener para el ecosistema y las poblaciones. Y esto es precisamente de lo que se aprovechan organizaciones como PETA.
Cuando llenamos las redes sociales con fotos de trofeos abatidos, las estamos poniendo delante de personas que no están acostumbradas a estas imágenes. Al poner estas instantáneas con trofeos con el filtro de PETA estamos desvirtuando el primer fin de este tipo de fotos que son el respeto a la pieza y el recuerdo del lance proporcionado por esta. Estas fotos no sostienen contenido informativo sobre la zona donde se cazó, lo saludable y buena que es la carne de esta pieza… solo son imágenes de animales muertos con un mensaje irónico para PETA -y esto no todo el mundo lo entenderá-.
fotos en redes sociales
Foto: Facebook

Además, hay que recordar que PETA intenta llegar a las emociones de la sociedad para intentar convertir a las personas en anticaza. Por ello, hay que pensar que este tipo de imágenes deben ser tratadas con cuidado, ya que pueden realizar la tarea de los publicistas de PETA, quienes se encargan de enseñar las imágenes más sangrientas de algunas cacerías.
Así pues, aunque debemos sentirnos orgullosos de ser cazadores, no debemos caer en su trampa. Al contrario, podemos hacer lo mismo, pero con diferentes alternativas. Este es un ejemplo de cómo puedes proceder:

Crea tu propio filtro para tu foto de perfil

Es gratis y lo puedes hacer aquí. No te refieras en tus filtros a los anticaza. Al contrario, utiliza frases que ensalcen la labor de los cazadores y los aspectos beneficiosos de la caza.

Agrega una historia o un título a foto

Puedes añadir tanto el filtro como el título a una foto ya subida a las redes, sin embargo, una nueva imagen siempre tiene mayor impacto en tus contactos. Para el texto puedes contar la historia del lance, cómo aprovechaste la carne… O bien, como ya hemos dicho, puedes explicar los beneficios de la caza para el ecosistema y para las poblaciones.

Combate con datos

PETA y otras organizaciones similares apelan a los sentimientos de las personas no cazadoras. No hay mejor forma de afrontar esto que demostrando con datos objetivos los beneficios de la caza.

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