El virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo vuelve a dar la voz de alarma en Castilla y León. La Junta ha confirmado un nuevo caso en la provincia de Salamanca, donde un hombre de 63 años ha sido diagnosticado con esta peligrosa enfermedad vírica, transmitida principalmente por la picadura de garrapatas. El paciente se encuentra estable dentro de la gravedad clínica que implica esta patología y ha sido trasladado al Hospital Gómez Ulla de Madrid, centro de referencia nacional para estos casos.
El diagnóstico se produjo tras ser atendido en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA), donde los sanitarios detectaron un cuadro clínico compatible con la fiebre hemorrágica. Desde ese momento, se activaron los protocolos de aislamiento y protección para profesionales sanitarios y se enviaron muestras al Centro Nacional de Microbiología, que ha confirmado la presencia del virus.
Segundo caso en lo que va de año
Este es el segundo caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) detectado en humanos en lo que va de 2025 en Castilla y León. El anterior fue notificado en mayo, también en Salamanca, en un hombre de 70 años que fue igualmente ingresado en el Hospital de Salamanca.
La Junta ha informado de que el paciente actual presenta una picadura de garrapata, circunstancia que refuerza la principal vía de transmisión de esta enfermedad. La garrapata del género Hyalomma es el vector más común, aunque también puede producirse el contagio entre personas por contacto con sangre o fluidos corporales de un infectado, especialmente si no se adoptan las medidas de protección adecuadas.
Vigilancia activa de contactos
La Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad, en colaboración con el equipo médico del CAUSA, ha identificado y puesto bajo seguimiento a los contactos cercanos del paciente. El protocolo incluye control periódico de la temperatura corporal y vigilancia ante cualquier cambio en el estado de salud.
«Desde Salud Pública, y en coordinación con el ámbito asistencial, tan pronto como se estableció la sospecha de este posible caso, se puso en marcha el protocolo de actuación y coordinación entre las autoridades sanitarias del Ministerio de Sanidad y de la Comunidad de Castilla y León», han señalado desde la Junta.
Recomendaciones de prevención en el campo
Ante este nuevo caso, las autoridades han vuelto a insistir en la prevención de las picaduras de garrapatas, especialmente durante las actividades en la naturaleza. Se recomienda el uso de ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, calzado cerrado, la aplicación de repelentes tanto en personas como en animales de compañía, y transitar por senderos señalizados.

También recuerdan la importancia de una correcta extracción en caso de detectar una garrapata adherida: «Hay que insistir en que las garrapatas que se puedan haber fijado deben retirarse lo antes posible y de forma adecuada, preferentemente por profesionales sanitarios», subrayan desde la Junta.
Alerta sanitaria en zonas rurales
La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo es una enfermedad grave, con una tasa de mortalidad elevada y sin tratamiento antiviral específico. En los últimos años se han detectado varios casos en España, en su mayoría vinculados a zonas rurales donde proliferan las garrapatas.
El portal sanitario de la Junta de Castilla y León ofrece información actualizada tanto para profesionales sanitarios como para el público general sobre enfermedades transmitidas por garrapatas, incluyendo pautas de prevención y actuación ante picaduras.








