La Federación Extremeña de Caza ha presentado un informe redactado por su servicio veterinario que cuestiona las medidas que el Decreto 207/2014, de 2 de Septiembre, impone para la Comunidad Autónoma de Extremadura sobre la vigilancia y control de la rabia.
El citado Decreto establece la obligatoriedad de la vacuna antirrábica para perros y que «la vacunación se realizará con vacunas inactivadas autorizadas y registradas por la AEMPS en cuanto los animales alcancen los 3 meses de edad».
Ante este requisito, la Federación Extremeña de Caza ha pedido, por un lado, mantener la primera vacunación a los 3 meses de edad, añadiendo la posibilidad de esperar como máximo a los 6 meses de edad. Además, para la revacunación solicitan que se lleve a cabo según establezca la especificación técnica de la autorización de comercialización de la vacuna utilizada, garantizando inmunidad efectiva durante el período comprendido entre dos aplicaciones vacunales. Este periodo es de 3 años en la mayoría de vacunas que existen en el mercado.
¿Vacunar anualmente a los perros?
El motivo de esta petición es clara: si una vacuna antirrábica tiene tres años de durabilidad según la empresa de fabricación, ¿qué necesidad existe de vacunar anualmente a los perros? Este cambio conlleva eximir de una sobre vacunación a los animales y, por supuesto, un ahorro económico para los dueños.
Por otro lado, El Decreto 245/2009, de 27 de noviembre, regula la identificación, registro y pasaporte de determinados animales de compañía en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Actualmente dicta: «La identificación preceptiva individual electrónica de perros, deberá realizarse dentro del plazo máximo de tres meses, desde la fecha de su nacimiento o un mes desde su adquisición».
Identificación a los 6 meses
La Federación Extremeña de Caza propone en cambio ampliar el plazo de identificación, registro y pasaporte -que actualmente esta establecido en 3 meses- a los 6 meses de edad desde la fecha de su nacimiento o un mes desde su adquisición.
Desde la Federación Extremeña de Caza se espera que primen criterios estrictamente sanitarios fundamentados por los expertos, a su vez apoyados por los colegios de veterinarios, y «dejen a un lado los intereses económicos».
De esta manera se evitarán gastos innecesarios y una vacunación y marcaje precoz en los perros. «Esperamos una respuesta positiva de la Junta de Extremadura, a estas peticiones, que benefician a toda la población extremeña», han expresado.