La Federación Extremeña de Caza ha presentado esta mañana la campaña ‘Responsabilidad Política por la Caza’. Al igual que hiciese en 2019 con ‘La Caza También Vota‘, la Federación pretende con esta iniciativa trasladar a los partidos políticos las necesidades del sector cinegético a fin de que estos se comprometan a incluir medidas concretas y efectivas para el sector en sus programas electorales de cara a las elecciones autonómicas del 28 de mayo.

La novedad con respecto a la campaña de 2019 es que en esta ocasión las propuestas de Fedexcaza serán el resultado de una gran consulta social a través de una primera fase participativa en la que el colectivo de cazadores y la sociedad extremeña en general podrán trasladar sus propuestas e inquietudes. Una oportunidad con la que testar y conocer la opinión del sector a partir de la cual se elaborará un documento final será presentado a los distintos grupos políticos y con el que la Federación espera que la mayoría de cazadores se sienta altamente identificado.

«Esta fase de participación social se desarrollará principalmente a través de una encuesta online que estará disponible en las redes sociales y web de Fedexcaza a partir de la semana que viene», ha recalcado el presidente de la Federación, José María Gallardo. «Asimismo, cualquier propuesta realizada por los propios cazadores, gestores cinegéticos o empresarios se atenderá a fin de que el documento resultante sea lo más consensuado posible e incluya las principales reivindicaciones del sector cinegético en Extremadura», ha añadido.

El objetivo: obtener el compromiso político con la caza

José María Gallardo, presidente de FEDEXCAZA. © Fedexcaza

Una vez se remita el documento a los distintos grupos políticos, a principios de abril, Fedexcaza iniciará una ronda de reuniones para recoger las opiniones de cada partido y ofrecerles un compromiso de adhesión a dicho documento. Según ha explicado José María Gallardo, «el objetivo es obtener el respaldo y compromiso político de los diferentes grupos del parlamento extremeño, que tendrán la oportunidad de recoger en sus programas electorales las demandas de un sector que juega un papel esencial en el desarrollo del mundo rural y en la conservación del medio ambiente».

La Federación Extremeña de Caza espera que la respuesta sea igual de positiva que hace cuatro años, ya que todos los partidos que lograron representación parlamentaria salvo Unidas Podemos respaldaron el documento elaborado entonces. A punto de finalizar la actual legislatura, Gallardo ha señalado que «muchas de esas medidas lanzadas hace cuatro años se han puesto en marcha y le han dado un impulso a la actividad cinegética en la región».

Por último, el presidente de Fedexcaza ha recordado que como parte de la campaña ‘Responsabilidad Política por la Caza’, la entidad iniciará desde ahora y hasta la celebración de las próximas elecciones autonómicas y municipales «una importante labor de difusión para conocer la postura sobre la caza de los distintos candidatos y partidos políticos, informando de todo el contenido en materia cinegética y medioambiental que vayan recogiendo en sus declaraciones».