fbpx

La Federación hace un llamamiento a los cazadores para compartir este mensaje

El presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), Ignacio Valle, pide ayuda a los cazadores para decirle al MITECO que no vote a favor de cambiar el Reglamento REACH sobre el uso de plomo en humedales: «El Gobierno de España no puede votar a favor de esa propuesta porque la caza en España sería inviable en el momento en que llueva».

Edu Pompa

Ignacio Valle, presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), ha dejado claro en un vídeo que ha compartido en su cuenta de Twitter que «la caza en España sería inviable en el momento en que llueva». Se refiere a la posible modificación del Reglamento REACH sobre el uso de plomo en humedales, ya que la Comisión Europea considera estos últimos como «toda superficie cubierta temporalmente de agua, independientemente de su tamaño».

Ante el peligro de que pudiera ser sancionable el uso de munición de plomo junto a cualquier masa de agua, incluso un simple charco, Valle ha hecho un llamamiento pidiendo ayuda a los cazadores para decirle al Gobierno de España que no vote a favor de cambiar el Reglamento REACH.

Petición a los cazadores

«Os pedimos que nos ayudéis a decirle al MITECO, al Gobierno de España, que no puede votar a favor de esa propuesta porque la caza en España sería inviable (…) en el momento en que llueva», explica Valle en el vídeo que ha compartido en su cuenta personal de Twitter y que compartimos a continuación.

La definición inviable de humedales y zonas de amortiguamiento

Según informó la RFEC, la definición de Ramsar incluye toda el agua independientemente de su tamaño, incluyendo un área de 1 m² de agua temporal (un charco después de llover, por ejemplo). Esto, combinado con zonas de amortiguamiento de 100 metros, «creará una confusión generalizada, y significa que la definición de humedales es un objetivo móvil dependiendo de las condiciones climáticas».

Desde la entidad deportiva aseguran que «este enfoque es contrario a la legislación de la UE porque no cumple los requisitos del principio de seguridad jurídica, ya que no es lo suficientemente detallado para su aplicación práctica». Según la RFEC, «no brinda a los cazadores una comprensión clara y precisa de sus derechos y obligaciones ni permite a los tribunales nacionales garantizar que se respeten esos derechos y obligaciones. Por lo tanto, habrá múltiples casos en los que los cazadores y los agentes del orden no saben si caen dentro o fuera del alcance previsto de la restricción».