Hace unos días este medio se hacía eco de una nueva medida que pretende implantar la Junta de Castilla y León para establecer un sistema obligatorio de precinto digital en todas las especies cinegéticas en la comunidad. Según el proyecto de orden presentado por por la  Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, la medida entraría en vigor el 1 de abril de 2025 para las especies de caza mayor y a partir de 2026 para todas las especies cinegéticas (incluidas las de menor).

El anuncio ha generado un importante rechazo entre muchos cazadores y en la propia Federación de Caza de Castilla y León, la cual ha publicado un duro comunicado en el que declara su «desagradable sorpresa» por la propuesta y considera que «no respeta los derechos individuales de los ciudadanos que no tienen por qué estar obligados a utilizar un smartphone para desarrollar su actividad de ocio». Además, la federación que preside Santiago Iturmendi ha asegurado que «con este tipo de medidas se conculca de nuevo la presunción de inocencia que establece la Ley».

Santiago Iturmendi en una imagen de archivo.
Santiago Iturmendi en una imagen de archivo. © JyS

«Resulta sorprendente que el presidente y el ejecutivo regional apoyen públicamente a la caza y adopten medidas que, bajo su criterio, tratan de incentivarla y promocionarla y que sea precisamente la Consejería de Medio Ambiente la que pretenda establecer normas que, con seguridad, alejan a los cazadores de la actividad» asegura el comunicado.

El ente federativo también ha recordado su condición de entidad colaboradora con la Consejería de Medio Ambiente y ha afirmado que desde el Gobierno regional nadie les había transmitido la intención de plantear esta propuesta: «sin duda se ha quebrado el principio de confianza que debe presidir las relaciones entre las entidades y las personas», ha sentenciado. Además, ha dado a conocer que los responsables de esta propuesta «conocen la oposición frontal de nuestro colectivo al control telemático de capturas, que ya fue defendido como una línea roja por la Federación a la hora de la redacción de la Ley».

La Federación hace un llamamiento a los cazadores para presentar alegaciones

Ante la gravedad de la situación, la propia Federación de Caza de Castilla y León ha redactado un modelo de alegaciones solicitando la retirada de la propuesta y la iniciación de conversaciones con las entidades representativas del colectivo de los cazadores de Castilla y León. Su objetivo es llegar a un acuerdo para la implantación, de forma consensuada, de un nuevo sistema de precintado de las especies de caza mayor, más moderno y eficiente, «pero acorde con la vigente Ley de Caza y con la realidad de la actividad cinegética».

Además, el ente federativo propone también la eliminación en el texto de la propuesta de todas las referencias a la caza menor, para que el precintado únicamente afecte a las especies y modalidades de caza mayor.

La Federación ha pedido la máxima difusión de ese documento entre los titulares de cotos, clubes deportivos y cazadores en general, quienes deberán enviarlo a la administración antes del 9 de agosto.

¿Cómo presentar alegaciones en contra del precinto digital que quiere imponer Castilla y León?

  1. Descarga y rellena el documento: Puedes obtener el modelo redactado por la Federación de Caza de Castilla y León pinchando aquí. No olvides rellenarlo con tus datos y firmarlo.
  2. Preséntalas físicamente: Si quieres hacerlo físicamente puedes imprimirlo y meterlo en un sobre dirigido a la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal (Calle Rigoberto Cortejoso, nº 14, 47014 Valladolid) con el asunto «Alegaciones a la Propuesta de orden por la que se regula el sistema de control telemático de capturas en los cotos de caza de Castilla y León». Esto se puede enviar por Correos o presentándolo en alguno de los registros únicos de tu provincia (puedes consular aquí dónde están).
  3. Preséntalas de forma digital: También puedes enviarlas a través de la web en este link, aunque deberás disponer de un certificado electrónico instalado en tu dispositivo.

Sobre el autor