El pasado martes este medio publicaba la desagradable noticia: un individuo había agredido presuntamente a un cazador y había destrozado el coche de otro en una batida de jabalí en Tarragona. Uno de los testigos pudo grabar la escena y la envió a Jara y Sedal al tiempo que informaba que varios cazadores habían denunciado al individuo ante los Mossos d’Esquadra.

Un día más tarde, la Federación Catalana de Caza adelantaba a este medio a través de su presidente, Joaquín Zarzoso, que su gabinete jurídico había sido puesto a disposición de los cazadores que sufrieron la agresión para que todo el peso de la ley cayera sobre ellos.

En su empeño por visibilizar el problema y exigir el fin de este tipo de ataques, la propia federación ha publicado un vídeo esta mañana a través de las redes sociales en el que Zarzoso muestra su apoyo a los cazadores agredidos y deja claro que este tipo de actos «son inaceptables» y «van en contra de los valores de convivencia que representan a las sociedades de caza».

Un comportamiento ejemplar de los cazadores atacados

El presidente de la Federación Catalana de Caza también ha querido mostrar su satisfacción con el comportamiento que mantuvieron los cazadores agredidos, en una situación «muy difícil de gestionar» y que «podía haber acabado de una manera muy diferente», y ha asegurado que estos hechos «no quedarán impunes».

Al mismo tiempo, Zarzoso ha recordado a los cazadores la necesidad de hacer fotos y vídeos a las señales de batida de caza que colocan en los caminos para que, en caso de que los animalistas las retiren, las sociedades de cazadores puedan demostrar que se las actividades cinegéticas se encontraban correctamente marcadas.

Un vídeo para decir «basta ya»

Fran Valverde, miembro de la Federación Catalana de caza, indica a este medio que el vídeo ha sido publicado por «distintos medios divulgativos, así como influencers, canales de caza, orgánicas, administradores de grupos de WhatsApp y federaciones autonómicas» que se coordinaban para lanzar juntos el mensaje de «basta ya». Esto ha provocado que a las pocas horas de su publicación, el vídeo roce las 30.000 visitas.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por Federació Catalana de Caça (@federcatca)

Tal y como ha adelantado Valverde, la próxima semana la Federación Catalana de Caza tendrá una reunión en la Generalitat en la que van a solicitar a la Administración «que endurezcan la ley ante cualquier tipo de ataque o amenaza que sufra el colectivo a partir de ahora, marcando así un antes y un después».

Sobre el autor