Del 12 al 15 de septiembre, Badajoz ha acogido la XXXIII Feria de la Caza, Pesca y la Naturaleza Ibérica, FECIEX 2024, en las instalaciones de Feria Badajoz IFEBA. Este evento, que ha contado con una gran afluencia de aficionados y profesionales, se ha consolidado desde hace años como uno de los más importantes de España y Portugal en el sector cinegético.

La inauguración contó con la presencia de destacadas autoridades, como el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, la Concejal Delegada de Feria Badajoz IFEBA, Sol Giralt, el Consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura, Ignacio Higuero, el Delegado del Gobierno de España en Extremadura, José Luis Quintana, el Presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el Secretario de Estado das Florestas de Portugal, Rui Ladeira. Todos ellos subrayaron la relevancia del certamen y su impacto positivo en la economía local y regional.

La feria reunió a más de 200 marcas y cerca de 100 empresas expositoras, federaciones, asociaciones y organismos, muchas de ellas provenientes de fuera de Extremadura y de Portugal. Esta diversidad contribuyó a dinamizar la economía local, especialmente en sectores como el comercio, la hostelería y la restauración. Las instalaciones de Feria Badajoz IFEBA, tanto interiores como exteriores, estuvieron completamente ocupadas, reflejando el éxito y la magnitud del evento.

Un gran número de actividades

Entre las actividades más destacadas, la exposición cinegética “El Agua” capturó la atención de los visitantes al representar el ecosistema de aguas dulces, su flora y fauna, y su relación con la vida en la región. La Asociación JUVENEX, Juventud Venatoria Extremeña, entregó su premio a Selene González Matador, una joven destacada por su pasión por la caza y su práctica ética y de conservación del entorno natural.

La feria también contó con la participación de importantes distribuidores de materiales de pesca a nivel nacional e internacional, así como tiendas de pesca de la región como Bass Extrem, Bocarde, Fisoco, Kelman, Hart, Garmo Fishing y Nash Tackel. En el ámbito de la caza, hubo una gran participación de empresas orgánicas, sectoriales y armerías, convirtiendo el certamen pacense en un punto de encuentro clave para la comercialización de productos y el aprovechamiento de sinergias.

La agenda de la feria incluyó más de 100 actividades, entre las que destacaron la exhibición de tiro de Raniero Testa, tirador profesional italiano y showman internacional de la firma de armas Winchester, la II Convivencia de Rehaleros, y la entrega de diplomas a los mejores trofeos cazados en Extremadura. También se realizaron encuentros de sociedades de cazadores, cursos para la obtención de la licencia de caza de Extremadura, y showcookings de carne de caza en “Los Fogones de la Caza con Cárnicas Dibe”, con la participación de diversos cocineros extremeños.

Un espacio también para la pesca

La pesca estuvo representada por actividades como el XXVII Concurso Internacional de Pesca Deportiva FECIEX en las Baldocas, con más de 65 cañas, y el XIII Trofeo Ibérico Bass-FECIEX, con más de 100 participantes. Además, se realizaron más de 20 exhibiciones de pesca en el acuario gigante, donde expertos explicaron técnicas de pesca y mostraron las últimas novedades.

La notable participación de jóvenes y niños en el evento augura un futuro prometedor para estos sectores en la región. La organización de IFEBA agradeció a expositores e instituciones su colaboración, destacando el impacto positivo del evento en la economía local y regional.