La Federación de Asociaciones Unidas por la Naturaleza y los Animales (FAUNA) puso en marcha, el pasado 6 de marzo, una campaña de recogida de firmas físicas. El objetivo de la misma es derogar la ley animalista mediante una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que se presentaría una vez fuera aprobada. Sin embargo, los planes han cambiado tras el adelanto de las elecciones generales.

Entonces, la Federación defendía que «el Proyecto de Ley de protección, derechos y bienestar de los animales, recientemente presentado desde la Dirección General de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, no resuelve problema alguno y crea muchos otros».

Asimismo, FAUNA compartía un vídeo en sus redes sociales denunciando «la falta de enfoque científico de un proyecto que se ha construido en torno a los derechos de las mascotas, intentando incluir de pasada, en una amplísima y detallada normativa regulatoria para las especies que se mantienen en los hogares, algunos aspectos específicos para la conservación, pone en un grave peligro a la biodiversidad española».

El 16 de mayo fue la fecha fijada para realizar un primer recuento, una semana antes de las elecciones autonómicas y municipales. Ese día ya se habían alcanzado las 180.000 firmas.

Pancartas en contra de la Ley de Bienestar Animal en la manifestación de Valencia el pasado 6 de mayo.
Pancartas en contra de la Ley de Bienestar Animal en la manifestación de Valencia el pasado 6 de mayo. © Israel Hernández

FAUNA avanza contra la Ley de protección y derechos de los animales

Por su parte, Luis Olmedo, miembro de FAUNA, ha destacado que «la cifra es de récord, puesto que en poco más de dos meses la ciudadanía ha mostrado un apoyo espectacular a la iniciativa. FACE for Hunters, la campaña de recogida de firmas impulsada por la Federación Europea de Caza y Conservación para que la UE no legisle contra la caza, lleva 313.000 recopiladas en toda Europa desde el 27 de mayo de 2022 y se ha considerado un rotundo éxito».

«La campaña continúa. Si bien ya no es posible presentar la ILP al quedar disueltas las Cortes por la convocatoria de elecciones generales, seguiremos recopilando firmas y se las presentaremos a los diferentes partidos políticos. Queremos que la derogación de la Ley esté en los programas electorales».

Podemos se estrella en las urnas

De cara a los comicios del pasado 28 de mayo, Sergio García Torres, artífice de la Ley, apelaba a ella para ganar votos entre los ciudadanos: «Solo con más concejales y concejalas y gobiernos de Podemos podremos proteger a los animales. Este 28 de mayo en tu ayuntamiento y tu comunidad autónoma, vota por la protección animal».

Sin embargo, tan solo 133.234 votos apoyaron las candidaturas de esta formación, un número que contrasta con las 180.000 firmas recogidas por la campaña.

Ante esto, Joaquín Laliena, vocal de avicultura de la Junta, ha afirmado que «con esas cifras queda claro que la ley de Protección de los Derechos y Bienestar de los Animales no constituía ninguna demanda de la Sociedad, como repetían desde Podemos una y otra vez. La ley debe derogarse y haremos valer las firmas en la campaña electoral. La avicultura, la acuariofilia, la terrariofilia y la cetrería también votan y no somos pocos».

FAUNA señala al Ministerio de Transición Ecológica

En la misma línea, Jacobo Quero, vocal de cetrería de la Junta, considera necesaria «la vuelta de la gestión del convenio CITES a la Secretaría de Estado de Comercio. Desde que las competencias están a cargo del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico es un completo desastre».

«Algunas de sus acciones rozan la ilegalidad y España no se pude permitir semejante descrédito internacional. Somos el hazmerreir de Europa y se está acabando con el liderazgo de España en la producción de aves tanto exóticas como de cetrería», ha añadido.

La campaña «Exóticos pero Familiares»

El lema «Exóticos pero Familiares» fue el elegido para acoger la recogida de firmas. Como parte de la campaña, una furgoneta recorrerá el país para informar sobre la importancia de la avicultura, la terrariofilia, la acuariofilia y la cetrería en la sociedad.

A partir de ahora, la Federación está impulsando una gira documental de un mes de duración que recorrerá España a partir de junio. «Para que esta ley se derogue hace falta voluntad política. Esta gira lo que pretende es documentar en un formato de calidad los puntos más lesivos de esta ley por parte de los que la van a sufrir, siendo los animales los protagonistas de nuestras historias».

«Al mismo tiempo, aún no siendo posible la ILP, se seguirán reuniendo firmas por si fuera necesario presentarla una vez se forme gobierno. El objetivo principal de la gira es ejercer presión en políticas y gobiernos con material de calidad», han explicado desde FAUNA.

Por último, en el caso de que no hubiera cambio de poder en el Gobierno, «los objetivos son los mismos. Esta vez más centrados en la recogida de firmas implicando más sectores afectados para relanzar la campaña de firmas con más fuerza y presentar la ILP», ha concluido la Federación.

Cómo firmar

Si quieres participar en la campaña existen varias maneras de plasmar tu firma. Primero tendrás que conocer los documentos que necesitas para colaborar activamente y, después, mandarlos a su punto de custodia. Esto puede hacerse llevándolos físicamente a alguno de los puntos de recogida o firmarlos allí mismo.

De este modo, aportarás tu granito de arena para «solicitar la retirada o, en su defecto, la derogación de la Ley de protección de los derechos y bienestar de los animales», principal objetivo de la campaña.