fbpx

¿Para qué sirve la técnica de la caña en el adiestramiento del perro de caza?

Este adiestrador profesional reflexiona sobre la técnica conocida como la caña en cuanto al adiestramiento de un perro de caza.

adiestramiento perro de caza la caña

Desde el canal de YouTube de Adiestramiento de Perros de Caza Esandi y Barroso nos cuentan por qué la técnica conocida popularmente entre los cazadores como ‘la caña’ -en la que suele emplearse un palo, una cuerda y unas alas de una especie cinegética- no es un buen método ni para enseñar a mostrar a nuestros cachorros ni tampoco para comprobar el instinto de muestra, como popularmente se cree.  

«Buenos días. Aquí estamos otra vez con las falsas creencias populares. En este caso vamos a tratar la famosa ‘caña’», comienza diciendo Víctor Esandi en un interesante vídeo que acumula ya más de 76.000 visualizaciones en YouTube.

«La gente cree que es el primer paso para enseñar a nuestros perros o a nuestros cachorros a cazar», afirma sobre esta false creencia generalizada. «El mundo de los perros de muestra lo tenemos que basar en la búsqueda de las piezas por la nariz. La nariz conectada al cerebro… Pero los perros también cazan de vista y de oído. Con esto señores, flaco favor le estamos haciendo a nuestros perros. Les estamos enseñando que se caza de vista», advierte sobre esta extendida técnica.

Para mostrar frente a la caña, un perro de caza tiene que ver el señuelo que le hemos colocado. «Entonces, la parte que tendría que funcionar, que es la nariz, deja de funcionar… o se relega a un segundo plano», asegura Esandi sobre este «peligroso método».

¿Una técnica para comprobar el instinto de muestra?

«No hace falta testear. El perro tiene un proceso natural de crecimiento», dice Esandi, que se muestra en todo momento en contra de utilizar la caña ni siquiera para ver si nuestros perros cuentan con ese deseado instinto de muestra.

«No lo hagáis. Es un tontería. Enseñad a los perros a utilizar la nariz saliendo, volviendo… Creciemiento normal. Esto, no sirve para nada. Y como mucho, para estropear a los perros», critica por último.