Hace unos días, la Consejería de Sanidad de Castilla y León confirmó un caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC), una enfermedad transmitida por la picadura de garrapatas, en un paciente de avanzada edad que tuvo que ser ingresado en el Hospital de Salamanca.

Tal y como informó la Junta de Castilla y León, el hombre contaba con las medidas de aislamiento y protección de los profesionales sanitarios previstas para estas situaciones.

Una enfermedad de fácil contagio

Mientras tanto, los profesionales sanitarios del Hospital, junto con la Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta en la provincia de Salamanca, identificaron y procedieron a comunicarse con las personas que habían estado en contacto con él para informarles del seguimiento a realizar. Finalmente, el paciente perdió la vida este pasado miércoles, 1 de mayo.


Confirmado un nuevo caso de fiebre de Crimea-Congo por la picadura de una garrapata en Salamanca


Es de relevancia saber que la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo la causa un virus cuyo mecanismo de transmisión principal es la picadura de la garrapata del género Hyalomma. Sin embargo, lo cierto es que también se puede transmitir de una persona a otra por contacto con sangre o fluidos del enfermo.

Respecto a la prevención de las picaduras por estos insectos, las autoridades sanitarias han querido recordar la importancia de usar ropa y calzado adecuados durante las salidas al campo, además de intentar transitar por caminos y utilizar repelentes tanto para las personas como para los animales de compañía.