La Federación Andaluza de Caza (FAC) ha solicitado a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul a agilizar las mejoras legales comprometidas por el Gobierno de la Junta de Andalucía con los cazadores andaluces en el protocolo firmado por ambas entidades en 2022 y refrendado con la firma de Juanma Moreno en el Pacto Andaluz por la Caza.
La solicitud se ha llevado a cabo en el transcurso de una reunión mantenida en Sevilla entre la nueva Junta Directiva de la federación y Catalina García, recién nombrada consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente en sustitución de Ramón Fernández-Pacheco, quien junto a Sergio Arjona, viceconsejero del ramo, Juan Ramón Pérez, director general de Política Forestal y Biodiversidad, y Juan Ortegón, director del Instituto Andaluz de Caza y Pesca, quisieron analizar el estado de los avances y mejoras legales comprometidas por la Junta de Andalucía y en las que ya se está trabajando.
Control de predadores, tórtola, recuperación de la caza menor y silvestrismo
En este sentido, desde el organismo andaluz han destacado «la necesidad de aplicar medidas que permitan recuperar la biodiversidad y la caza menor, recogidas en el PRECAM elaborado por la FAC, y la culminación de la publicación de la Orden de Control de Predadores, en fase de tramitación actualmente».
Asimismo, también han hecho mención a «la ejecución inminente de los estudios sobre viabilidad de la cría en cautividad como alternativa al silvestrismo comprometidos con el colectivo o articular medidas dentro del Plan de Caza Adaptativa de la Tórtola en previsión de que pueda recuperarse su aprovechamiento en 2025 sujeto a determinadas condiciones».
Estos han sido algunos de los asuntos tratados en dicha reunión, en la que también hicieron hincapié en la importancia de que Federación y Junta de Andalucía colaboren en la difusión y promoción de los valores de la caza.
También atendieron a otros temas como el desarrollo normativo del Reglamento de Ordenación de la Caza, que, tal y como ha detallado la federación, «permitiría adecuar y actualizar la normativa andaluza en materia de caza a la realidad de la actividad», o la reforma de la Orden General de Vedas para modificar o mejorar períodos hábiles de caza.
La peste porcina avanza en Europa y la FAC alerta: hay que aplicar la emergencia cinegética del jabalí
«Somos conscientes de que la Consejería, incluso con el cambio de titular, está trabajando en mejoras que, cuando finalicen su periodo de tramitación, verán la luz y serán importantes para el sector. Sin embargo, necesitamos mayor celeridad: los cazadores demandas avances comprometidos hace dos años y exigen que se conviertan en una realidad cuanto antes» ha explicado José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza.
De igual modo, ha confirmado que en las próximas semanas se volverán a reunir con la Junta, en este caso en la sede de la FAC en Archidona, para «realizar un exhaustivo seguimiento y análisis del cumplimiento de esas mejoras».