La FAC y el Gobierno andaluz firman un acuerdo histórico para los cazadores

Comparte con tus amigos










Enviar

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, y José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza, han firmado esta mañana un convenio con ocho puntos entre los que destacan el «compromiso y diálogo con el sector», el apoyo al silvestrismo y a la rehala como Bien de Interés Cultural, la simplificación normativa y la potenciación del Instituto Andaluz de Caza.

9/4/2019 | Redacción JyS

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, y José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza,
La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, y José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza, tras la firma.

Este martes, 9 de abril, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía y la Federación Andaluza de Caza han firmado un protocolo general de colaboración histórico para los cazadores de esta comunidad. En la rubrica del acuerdo han estado presentes la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, y el presidente de la FAC, José María Mancheño.

El texto del documento, al que Jara y Sedal ha tenido acceso, incluye ocho puntos entre los que destacan el «compromiso y diálogo con el sector», el apoyo al silvestrismo y a la rehala como BIC, la simplificación normativa y la potenciación del Instituto Andaluz de Caza, además de una la creación de una comisión mixta para el seguimiento de este acuerdo. 

Defensa de la caza desde las instituciones

Gracias a este convenio, el gobierno de Andalucía expresa su «compromiso firme por el mantenimiento, el impulso y la defensa de la caza sostenible en la Comunidad Autónoma y su apoyo al sector cinegético andaluz, reconociéndola como una actividad que ha permitido el mantenimiento de nuestro medio rural».

Además, la Consejería de Agricultura se compromete a consensuar con el sector cinegético todas las acciones que puedan afectar a la caza en el convenio, donde establece que «la colaboración y el diálogo permanente con el sector cinegético en Andalucía serán la base para el consenso de las medidas a adoptar para el mejor ejercicio de la actividad en el marco de las políticas de desarrollo sostenible de la Comunidad, reforzando la importancia del Comité de Caza como órgano de participación, interlocución con el sector y la sociedad y de toma de decisiones en el ámbito cinegético».

Andalucía apoyará al silvestrismo, a la rehala y a la montería

El apoyo al silvestrismo, uno de los principales caballos de batalla de la FAC, también forma parte del acuerdo, donde se especifica: «Las partes intervinientes manifiestan el apoyo expreso al silvestrismo, como modalidad tradicional y sostenible con el medio natural». También se reafirma el apoyo a la rehala y a la montería como BIC. «La Consejería realizará todas las gestiones que sean necesarias para la declaración de la rehala y la montería como Bienes de Interés Cultural de Andalucía», narra el acuerdo.

Simplificación normativa y potenciación del Instituto Andaluz de Caza

La Consejería también se ha comprometido en trabajar «para establecer un marco normativo actual y adecuado para el desarrollo de la actividad cinegética sostenible en Andalucía, teniendo como prioridad la agilización, la eliminación de trabas, la actualización del marco normativo sobre la caza. En especial, el desarrollo del Reglamento Andaluz de Caza deberá posibilite su mejor aplicación y su cumplimiento, a través de instrumentos normativos que simplifiquen el marco regulador de la actividad y responda a las necesidades actuales de la misma».

Asimismo, el gobierno de Andalucía «potenciará las funciones del Instituto Andaluz de Caza y Pesca, como órgano fundamental para la coordinación y la preparación de la normativa y planificación que regula las actividades cinegéticas, priorizando la coordinación en las acciones y en las respuestas con las Delegaciones Territoriales de la Consejería».

 

Por último, la Consejería se compromete a implementar «la unificación de criterios entre las ocho provincias andaluzas en todos los aspectos prácticos de la actividad, las autorizaciones y comunicaciones, la revisión y aprobación de los planes técnicos y modificaciones, la licitación y adjudicación de aprovechamientos cinegéticos, así como en los trámites relativos a exámenes de homologación de cazadores y de entidades colaboradoras».

Para el seguimiento de este protocolo, se ha creado una comisión mixta que llevará a cabo funciones de asesoramiento y valoración del grado de cumplimiento del mismo, y estará integrada por dos representantes de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y dos representantes de la Federación Andaluza de Caza, que se reunirán, como mínimo, trimestralmente. A continuación, puedes ver el vídeo de la rueda de prensa.

El convenio firmado hoy con Desarrollo Sostenible Andalucía recoge:✅ Impulso y defensa de la caza ✅ Interlocución permanente con el sector a través de la FAC✅ Apoyo al #Silvestrismo con un estudio independiente sobre la cría en cautividad✅ Declaración como Bien de Interés Cultural de la Montería y la Rehala✅ Simplificación de burocracia y publicación de la Orden de Vedas en las próximas semanas✅ Homogeneizar criterios entre las delegaciones provinciales de Desarrollo Sostenible

Publiée par Federación Andaluza de Caza sur Mardi 9 avril 2019

La FAC y el Gobierno andaluz firman un acuerdo histórico para los cazadores
5 (100%) 2 votos
Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here