La Federación Andaluza de Caza acercó ayer la naturaleza a un centenar de personas con parálisis cerebral llevando al Centro Aspace de Granada sus talleres #VuelaPorLaNaturaleza, centrado en la Cetrería, y #MiPerroEsDeCaza, que divulga los verdaderos valores del cazador respecto al bienestar y tenencia responsable de sus perros de caza.
La jornada en este centro de referencia en Granada y provincia en la atención integral de personas con parálisis cerebral comenzó con la actividad #VuelaPorLaNaturaleza, ofrecida sin coste por la Federación Andaluza de Caza en colegios y centros formativos, en la que los usuarios del centro pudieron contemplar distintas aves rapaces, disfrutar de sus vuelos e incluso acariciarlas y fotografiarse con ellas.
La cetrería, y el buen trabajo de los monitores de la FAC, desató la ilusión, la alegría y muchas risas entre los usuarios de Aspace Granada, que en muchos casos nunca habían visto de cerca un ave rapaz. Incluso, algunos de ellos se atrevieron a convertirse en cetreros por un momento usando uno de los guantes para llamar al puño al Águila de Harris que protagonizó los vuelos más espectaculares y vistosos de la mañana.
Un fuerte aplauso cerró el turno de los cetreros que se desplazaron desde Almería para acercar un poco del campo y la naturaleza a usuarios y monitores de un centro que brindó una extraordinaria acogida a la Federación Andaluza de Caza y que encontró en esta actividad una vía de escape a la rutina diaria en el cuidado y atención de sus enfermos.
A continuación tuvo lugar la actividad #MiPerroEsDeCaza, que la Federación impulsa desde hace más de cinco años en colegios, centros de formación y eventos de todo tipo para poner en valor la verdadera relación del cazador con sus perros y sus valores respecto a la tenencia responsable y bienestar. El taller consistió en una exhibición de adiestramiento a diferentes niveles en el que varios perros de caza arrancaron sonrisas entre los presentes, que incluso participaron activamente en ejercicios planteados por el monitor de la FAC.
«Para nosotros es una recompensa al trabajo de muchos años que un centro como Aspace Granada nos abra las puertas y solicite nuestras actividades para sus usuarios. Sin duda, es señal de desde la Federación estamos realizando un trabajo importante de divulgación que llega a todo tipo de colectivos y sensibilidades», explica Adelardo Villafranca, delegado provincial de la FAC en Granada, quien añade que «nos llena el corazón que nuestros talleres diviertan e ilusiones a personas que luchan cada día contra sus dificultades y con eso nos sentimos más que pagados. Volveremos a este centro tantas veces como nos lo soliciten con la misma ilusión y ganas de agradar».