La Comisión de Peticiones (PETI) del Parlamento Europeo ha aprobado por mayoría instar a la Comisión Europea a investigar un posible incumplimiento de la normativa comunitaria en la gestión del Parque Nacional de Cabañeros, según ha informado la Asociación de Afectados del Parque Nacional de Cabañeros (AAPNC). Se trata, en particular, de las Directivas Hábitats y Aves, que obligan a los Estados miembros a garantizar el estado de conservación favorable de los ecosistemas y especies prioritarias. Además, según advierten, se ha solicitado que la Comisión Europea requiera información detallada a las autoridades nacionales y regionales competentes sobre este asunto.
Los eurodiputados han planteado también la creación de una comisión de investigación integrada por miembros de PETI, con el objetivo de visitar el Parque y evaluar sobre el terreno los problemas medioambientales que afectan a las zonas de propiedad privada, derivados de la falta de gestión asociada a las restricciones vigentes.
La decisión responde a la petición presentada por la AAPNC al Parlamento Europeo, que alerta sobre la «gestión deficiente y negligente del Parque, como consecuencia del abandono institucional por parte de las Administraciones Públicas españolas».
En su intervención ante el PETI, la AAPNC ha destacado que la falta de actuaciones efectivas para gestionar el parque ha llevado a un crecimiento descontrolado de las poblaciones de ungulados y a daños severos en los hábitats naturales protegidos. «Los animales, ajenos a estas disputas competenciales, siguen multiplicándose de forma descontrolada y comiendo aquello que pueden encontrar. Y Cabañeros se muere», han advertido desde la Asociación.
Los ungulados han aumentado un 250% en solo tres años
Según los datos extraídos del ‘Informe de valoración de daños sobre la vegetación en la finca ‘Cabañeros’ como consecuencia de la prohibición de la actividad cinegética’, elaborado por Rafael Sánchez Pérez de Villaamil, Ingeniero de Montes, el aumento de las poblaciones de ungulados alcanza un 250% en los últimos tres años, generando un grave impacto en el equilibrio ecológico. Pero no solo eso, 13 especies de flora sufren daños insostenibles, mientras otras 9 especies muestran afecciones severas, la pérdida de cobertura vegetal y los procesos de erosión han transformado parte del monte en terrenos desnudos de escasa fertilidad y existe una alta competencia interespecífica entre los ungulados cinegéticos y otras especies de fauna silvestre. También alerta el estudio del desplazamiento y desaparición de especies vulnerables. Por último destacan que los daños acumulados afectan directamente a los hábitats de interés comunitario que motivaron la declaración de Cabañeros como Parque Nacional.
Asimismo, la AAPNC ha puesto en evidencia la «indefinición competencial entre el Estado y la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha sobre el Parque Nacional de Cabañeros, cuya gestión sigue sin ser transferida». Una situación excepcional en la Red de Parques Nacionales españoles, compartida únicamente con Las Tablas de Daimiel–también en Castilla-La Mancha–, que ha paralizado las acciones necesarias para una gestión efectiva de Cabañeros.
En palabras de Alma Ezcurra, eurodiputada y coordinadora del Partido Popular Europeo (PPE) en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo: «Cabañeros tiene un valor natural incontestable, forma parte de la Red Natura 2000, y hábitats de interés comunitario se están viendo afectados por decisiones políticas erróneas. Lo que está pasando con Cabañeros, y con otros tantos parques naturales en España, es la mejor muestra de que no hay política útil cuando la ideología está enferma. Cuando el burócrata tiene más predicamento que el agricultor o el ingeniero y la ideología prima sobre la razón, termina produciéndose la catástrofe medioambiental que tanto vaticina el fanatismo ecologista, y también un enorme daño social. Detrás de los dogmas fanáticos que sustentan la utopía de los ríos libres y los bosques libres no hay más consecuencia política que la ruina y el liberticidio. Desde el Grupo Popular Europeo nos sumamos al clamor de los vecinos, de los Ayuntamientos de todo color político en la zona y las asociaciones, para exigir que se devuelva a Cabañeros a una gestión responsable».
Jorge Buxadé ,jefe de la delegación de Vox en el Parlamento Europeo, cuestionó la imparcialidad de la Comisión Europea: «El organismo autónomo Parques Nacionales depende de Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y vicepresidenta de la Comisión. Es la broma más absoluta. La especie que está en peligro de extinción como consecuencia de las actuaciones del Gobierno de España y del Gobierno regional es el ser humano. Una zona que debería ser un referente medioambiental se ha convertido en un ejemplo de abandono y despoblación. El Parque de Cabañeros y su área de influencia tienen la tasa de natalidad más baja de todos los parques nacionales de España y la tasa de mortalidad más alta. Desde nuestro grupo solicitamos una misión de la Comisión de Peticiones a Cabañeros para ver de cerca la realidad del parque, y exigimos que se adopten medidas reales para devolver a los vecinos y propietarios la posibilidad de gestionar el territorio de forma sostenible y responsable».
Paolo Inselvini, eurodiputado italiano del grupo Conservadores y Reformistas Europeo (ECR) en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo: «La población de ungulados ha alcanzado cifras ingestionables. Según los informes, los ciervos son más del doble que en 2020 y los jabalíes se han multiplicado por 2,7. Es obvio que hay que hacer algo. Pensamos que la única manera de proteger el medioambiente, la biodiversidad y la naturaleza es cooperar con los agricultores y ganaderos, quienes conocen el medioambiente, lo viven y lo aman. Cuando se deja el medioambiente a sí mismo, vemos desastres. Esta situación refleja una visión ideológica extendida en Europa, particularmente en relación con los jabalíes y la peste porcina».
Con esta aprobación, el Parlamento Europeo asume un papel activo en la supervisión de la gestión de un parque nacional único en Europa. «Desde la AAPNC confiamos en que esta investigación no solo arroje luz sobre las responsabilidades de las administraciones implicadas, sino que también permita tomar medidas urgentes y efectivas para salvar este valioso ecosistema, clave en la red de espacios protegidos de Europa», destacan.
Por último, han puntualizado que, como parte del procedimiento estándar de la Comisión de Peticiones, se ha habilitado un espacio en el portal oficial del Parlamento Europeo donde los ciudadanos pueden expresar su apoyo a esta petición a través de este enlace. Para respaldar la iniciativa, es necesario registrarse en la plataforma, acceder al texto completo de la petición y firmar a favor de la misma.