Un nuevo informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), en relación a la peste porcina africana (PPA), ha revelado que las vallas, aunque pueden ayudar a controlar la propagación de esta enfermedad presente en los jabalíes, necesitarán ser utilizarlas junto con otras medidas para alcanzar su máxima eficacia. También puntualiza el mismo texto que será necesario llevar a cabo más trabajos para poder desarrollar una vacuna oral segura y eficaz como método anticonceptivo.
De la misma manera, este documento de la EFSA pone en valor el posible papel de los insectos en lo que respecta a la propagación del virus. Por el contrario, han asegurado que todavía se debe seguir investigando en este ámbito.
En concreto, han señalado que «las vallas, combinadas con el sacrificio de animales, la retirada de cadáveres y la infraestructura vial existente, pueden ayudar a controlar la PPA en jabalíes».
«Sin embargo, su éxito depende de una implementación oportuna, la adaptabilidad a situaciones epidemiológicas cambiantes y un mantenimiento regular. Las barreras naturales, como los grandes ríos o las áreas urbanas, también pueden limitar el movimiento de los jabalíes», han añadido.
A pesar de que la densidad de jabalíes es un factor bastante relevante, han puntualizado que el análisis no ha hallado un efecto claro y consistente. De igual modo, otros factores, como pueden ser el clima, las posibles barreras o el hábitat, también tienen influencia en la propagación del virus, aunque aún requieren más datos para entenderlo por completo.
En busca de una vacuna efectiva contra la PPA
Otro de los aspectos tratados por los expertos de la EFSA en esta investigación ha sido el uso de métodos inmunocontraceptivos para reducir las poblaciones de jabalíes. Así han descubierto que es necesario llevar a cabo más trabajos para poder desarrollar una vacuna oral segura y eficaz.
En dicho trabajo, además, exploraron el papel de las garrapatas y los insectos como posibles portadores del virus. Sus conclusiones apuntaron que, aunque las garrapatas no han sido responsables de la propagación del virus en la Unión Europea en la última década, el papel de las moscas que pican continúa siendo incierto y también necesita más investigación.
La gravísima irresponsabilidad de PACMA haciendo creer que los jabalíes son animales dóciles y se pueden acariciar
Con respecto a los cerdos domésticos, es vital poner en marcha medidas estrictas de bioseguridad y algunas prácticas de manejo para, de este modo, evitar la introducción del virus en las granjas.
Por lo tanto, después de saber todo esto, los investigadores de la EFSA continúan trabajando en la identificación de los factores de riesgo y de protección de la PPA en cerdos domésticos y en poblaciones de jabalíes. Dicha labor incluye el seguimiento y la presentación de informes para dar lugar a conocimientos y fundamentar los esfuerzos a escala europea para combatir la PPA.