El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha aclarado recientemente las normas que rigen sobre la prohibición en el uso de plomo en la práctica de la caza en humedales. Su interpretación ofrece aclaraciones importantes para cazadores y autoridades.
Específicamente, ha determinado que los cazadores no pueden ser multados solo por portar munición de plomo en humedales, sin contar con una evidencia o prueba de un uso ilegal.
La Unión Europea se pronuncia sobre la tenencia de cartuchos de plomo en humedales
Como respuesta a la petición de la asociación Firearms United Network, el TJUE se ha pronunciado para aclarar toda esta problemática. De acuerdo con su decisión, la autoridad competente tendrá que aportar pruebas claras de que el individuo haya practicado el tiro en el momento de los hechos.
Asimismo, desde la Unión Europea también han confirmado la definición específica de humedal. Es por ello que dichas restricciones van a ser de aplicación en los hábitats utilizados por las aves acuáticas, quedando fuera las acequias, las charcas temporales y otras zonas similares.
El 95% de los campos de tiro europeos cerrarán si se restringe el uso de munición de plomo propuesto por Europa
De esta novedad a nivel europeo podríamos decir que se trata de una victoria para los cazadores, respetando sus derechos al mismo tiempo que protege los humedales. Por lo tanto, el TJUE ha conseguido con su interpretación conservar el equilibrio entre la preservación de medio ambiente y la defensa de las libertades individuales.
Dicho de otra forma, esta decisión de la Unión Europea es una nueva prueba de que la presunción de buena fe sigue siendo uno de los grandes pilares del ordenamiento jurídico a nivel continental.