Como pasa con las personas, la vida de los perros es cada vez más longeva. Por lo tanto, una consecuencia de ello es una mayor preocupación por los posibles problemas de salud que pueden aparecer a lo largo de los años y, de hecho, una gran parte de esas enfermedades vienen provocadas precisamente por el envejecimiento.

En este contexto, un equipo de investigadores británicos ha llevado a cabo un estudio con el principal objetivo de determinar cuándo los perros entran en esa etapa de ‘vejez’. Lo han hecho realizando una investigación basada en narraciones clínicas de texto libre en los registros electrónicos de salud veterinaria. De la misma manera, otros fines de este trabajo pasaban por identificar las afecciones comunes documentadas en las consultas con perros ancianos.

Como parte de la investigación se desarrollaron expresiones regulares para ‘ageing’, ‘elderly’, ‘geriatric’, ‘senior’ y ‘old’. Todas ellas se emplearon para poder buscar en los relatos clínicos veterinarios de una amplia base de datos de historias clínicas electrónicas veterinarias.

Un setter inglés en una foto de archivo.
Un setter inglés en una foto de archivo. © Shutterstock

Cerca de 1000 perros ancianos

Tras ello, los expertos hicieron un análisis de una muestra de 1.000 consultas y las que fueron confirmadas como de edad avanzada se clasificaron haciendo caso a un esquema modificado basado en la Clasificación Internacional de Enfermedades 10ª Revisión de la Organización Mundial de la Salud.

En total, se identificaron 832 perros ancianos y los resultados obtenidos han sacado a la luz la edad a la que los profesionales veterinarios los consideran en esa etapa de vejez, siendo superior a 7,25 años en el 95% de los pacientes.

Asimismo, los investigadores han matizado que «esta edad variaba entre las razas más comunes, siendo los cocker spaniel más jóvenes (mediana de 11,7 años) en comparación con los Jack Russell terrier (14,1 años)».

Las enfermedades más frecuentes

Además de esto, el estudio también ha desvelado que los problemas de salud más comunes se relacionan con el peso, en 289 de 832 consultas, correspondiendo a un 35%; las musculoesqueléticas, con 278 casos y un 33%; las dentales, con 254 y un 31%; las tegumentarias, con 235 consultas y un 28%; y, por último, las digestivas, con 187 y un 22%.


Un estudio desvela cuántos conejos y perdices comen los meloncillos


«Las probabilidades de una afección dental eran mayores y las de una afección musculoesquelética menores en los cocker spaniel que en una referencia de razas mixtas», han destacado.

Por último, los investigadores han terminado concluyendo que «esta métrica aplicada a escala para identificar a pacientes ancianos puede proporcionar una base novedosa para intervenciones sanitarias oportunas dirigidas a perros con mayor riesgo de desarrollar diversas afecciones relacionadas con la edad».

Sobre el autor