Rafael Olmo, agricultor en Aguilar de la Frontera, es uno de los agricultores andaluces que ayuda en un nuevo proyecto impulsado por cazadores con el fin de conservar la biodiversidad en el olivar. Este lleva por nombre Framework, y está dedicado a recuperar y manejar las cubiertas vegetales en el olivar para conservar la biodiversidad en el agrohábitat más común en Andalucía.

Este proyecto europeo, que impulsa también la Federación Andaluza de Caza -FAC-, se aplica de manera experimental en España únicamente en la localidad cordobesa de Aguilar de la Frontera gracias al trabajo de la sociedad de cazadores de este municipio cordobés, en colaboración con la Fundación Artemisan y la citada FAC.

«Tenemos unas 120 hectáreas en olivar, y metidas en este proyecto tenemos unas seis hectáreas, porque el presidente del coto en el que entramos, nos lo comentó y no tuvimos problema», señala Olmo en un vídeo difundido por la entidad federativa regional. El agricultor explica que «no es cazador», pero «la caza es necesaria; como no hay depredadores naturales, hay que controlar poblaciones como la del conejo».

Y sigue ahondando en el proyecto del que participa: «El presidente del coto de Aguilar me dijo que si me interesaría seguir unas pautas; antes de estar en el proyecto, desbrozaba antes de la fecha que aquí se recomienda, y sin querer puedes destrozar un nido. Por eso, lo que hago es posponerlo al mes de junio, antes de irme de vacaciones», explica el agricultor.

¿En qué consiste el proyecto?

Este proyecto, básicamente, consiste en ir creando cubierta vegetal, algo que desde Europa ya lo están exigiendo por otra parte: «Es algo a lo que va a ir enfocada la agricultura» en próximos años.

Ha notado que el olivar, «el primer año igual se viene un poco abajo porque dejas de labrarlo, pero cuando se recupera no pierdes producción. Ésta sigue siendo la misma». Y, además, «al olivo no le afecta, porque la humedad que hay es la que hay. No tiene la hoja ancha» y, de esta forma, no plantea competencia.

«El desconocimiento», la razón por la que no se realizan las cubiertas vegetales

La razón por la que no se realizan las cubiertas vegetales, en palabras del agricultor, es «el desconocimiento». «Lo que a mí me han dado a entender las personas mayores, es que la hierba es símbolo de abandono para ellos», dice en relación al cambio de mentalidad en este aspecto.

YouTube video

Sobre el autor